Huanca detalló que se financiará el capital de operaciones contra contratos de exportación y/o contratos de venta.
Con un fondo de Bs 2.500 millones, el crédito SIBOLIVIA se amplía para el sector exportador del país a una histórica tasa de interés anual del 3,5%, según lo establecido en un decreto supremo aprobado este miércoles en gabinete de ministros.
“El Gobierno nacional y el gabinete de ministros ha aprobado un decreto supremo que amplía la finalidad del crédito o del fideicomiso que establecía el crédito SIBOLIVIA, que ahora va a tener un fondo de 2.500 millones de bolivianos destinados a apoyar e impulsar las exportaciones de producción nacional”, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental explicó que el crédito financiará el capital de operaciones a las empresas exportadoras privadas y estatales de productos nacionales.
“Consideramos que es una tasa histórica que se está otorgando al sector exportador, tanto de empresas privadas y empresas estatales”, destacó.
Huanca detalló que se financiará el capital de operaciones contra contratos de exportación y/o contratos de venta, lo que quiere decir que cualquier persona jurídica o individual que se dedica a comercializar bienes al mercado externo y que tenga un contrato de venta, éste será el documento que le habilite a acceder al fondo.
Podrán acceder al mismo todas aquellas empresas nacionales públicas y privadas con experiencia exportadora, de los sectores manufacturero, industrial y agroindustria, principalmente.
“Estamos invitando al sector productivo nacional y al sector exportador a acceder y utilizar estos recursos que estamos disponiendo a través del crédito SIBOLIVIA y este fideicomiso que está vigente, e incrementar las exportaciones, de tal manera que las divisas generadas retornen al territorio nacional”, dijo.
De acuerdo con el ministro, la ampliación de este tipo de crédito se efectiviza en el marco del Diálogo Nacional para la Economía y Producción, desarrollado entre el Gobierno nacional y el empresariado privado.
“Se ha consensuado poner en marcha un programa de financiamiento a exportaciones de alrededor de 2.500 millones de bolivianos, para que puedan apoyar al capital de operaciones, sujetos a contratos de exportación”, precisó.
Apuntes
El crédito SIBOLIVIA es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.
Se trata de una de las primeras medidas económica que aplicó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía de las unidades productivas nacionales, micro, pequeñas, medianas y grandes, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020.
La Paz/AEP