Hasta el 31 de julio, el saldo de cartera de primer piso alcanzó a Bs 3.584,1 millones. El 69% de los créditos está dirigido al sector agropecuario.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- Hasta el 31 de julio, el saldo de cartera de primer piso del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) alcanzó a Bs 3.584,1 millones. El 69% de los créditos va dirigido al sector agropecuario en beneficio de 42.524 actividades productivas.
El gerente del BDP, Ariel Zabala, destacó que en los nueve departamentos del país 42.524 productores de los sectores de agricultura y ganadería se beneficiaron con los financiamientos flexibles y focalizados que les otorga el BDP. Adicionalmente, los productores se benefician de los programas de asistencia técnica enfocados a fortalecer sus capacidades y habilidades.
“En el Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, el BDP destaca el rol de las y los bolivianos que trabajan en actividades de agricultura y pecuaria, ámbitos que aportan significativamente a la generación de empleo en Bolivia y son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria del país”, manifestó.
Según los datos, la mayor parte de los créditos que otorgó el BDP estuvo destinada al cultivo de hortalizas de raíz y tubérculo (14%), la cría de ganado (10%), el cultivo de cereales (8%) y en menor medida está el cultivo de oleaginosas y de frutas de carozo.
De acuerdo con el Mapa de Complejidades, una herramienta estadística del BDP que mide las potencialidades productivas del país, los sectores de pecuaria y agrícola (sin tomar en cuenta la manufactura de alimentos) representan el 26% del valor bruto de producción en Bolivia.
En el ámbito agrícola, los productos de mayor aporte al desarrollo son soya, maíz, caña de azúcar, arroz, papa, coca, durazno, uva y cebolla, mientras que en pecuaria destacan actividades como la cría de bovinos, pollos, leche bovina, llamas, porcinos, ovinos y caprinos.
“En el marco del apoyo a la adaptación y resiliencia al cambio climático, el BDP desarrolló el Sistema Agroclimático, una herramienta que brinda información climática en beneficio de los productores. La plataforma permite identificar zonas vulnerables y eventos climáticos con base en datos históricos, además posibilita emitir alertas climáticas que son útiles para los agricultores”, destacó Zabala.