Hasta las 16.00 de ayer se efectivizaron 18.668 pagos solo en la modalidad de cancelación por ventanilla.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- Luego de un problema técnico que interrumpió los pagos de rentas y pensiones, pasado el mediodía de ayer la Gestora reanudó la atención en ventanillas de entidades financieras. Hasta las 16.00 se hicieron 18.668 pagos por esta modalidad.
Además, hasta la hora citada, se efectuaron 114.827 abonos en cuenta, haciendo un total de 133.495 pagos, con un desembolso total de Bs 399 millones, informó la Gestora.
“Síntesis, empresa que provee servicio de pagos, notificó por la mañana que tenía problemas con su software, percance por el cual no se pudo dar curso al pago en ventanillas como estaba previsto. Los servicios de pagos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y de la Renta Dignidad fueron restablecidos a partir de las 12.27”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.
Durante la interrupción, que fue por unas horas, se generaron algunas quejas de jubilados que no pudieron hacer el cobro en ventanilla, sin embargo la Gestora emitió un comunicado pidiendo calma y asegurando que los fondos para el pago de la planilla de julio “están garantizados”.
De acuerdo con la programación, la Gestora desembolsó la totalidad de los fondos a las 36 entidades financieras habilitadas para el pago de las pensiones correspondientes a julio. El lunes 31 de julio ya se habían efectuado 114.827 depósitos en las cuentas bancarias de jubilados y derechohabientes, con un desembolso de Bs 347 millones.
Ayer, 1 de agosto, debía comenzar el pago en las ventanillas de entidades financieras. Sin embargo, Síntesis comunicó que debido a la actualización del sistema de captura de la boleta digital se presentó un inconveniente en el sistema, que ocasionó intermitencia en el servicio de pagos, tanto SIP como de la Renta Dignidad
El gerente de la Gestora, Jaime Durán, ratificó que “las entidades financieras cuentan con los recursos para pagar”.
La Gestora Pública anunció que Síntesis recibirá una sanción, ya que su contrato le obliga a garantizar el servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana, con el fin de que no se vuelvan a presentar inconvenientes, dio cuenta la entidad.