Se tiene un promedio de 50 unidades económicas registradas diariamente en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio.
De acuerdo con los datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), de enero a mayo de 2024, 6.047 nuevas empresas se registraron y pasaron a la legalidad en el país.
“De enero a mayo de 2024, el Seprec registró la inscripción de 6.047 nuevas empresas, con un promedio diario de inscripción de 50 unidades económicas. A raíz de esto se destaca el crecimiento y dinamismo del sector empresarial en Bolivia”, precisa una información institucional de la entidad.
De esta cantidad de empresas nuevas que pasan a la legalidad, La Paz lidera en número con 1.967 unidades económicas inscritas, que representan el 32,5% del total; Santa Cruz sigue de cerca con 1.699 nuevas empresas, que significan el 28,1%, y Cochabamba también muestra un notable desempeño, con 983 unidades económicas, lo que refleja un 16,3%.
“Estos datos fulguran un entorno favorable para el emprendimiento y la formalización empresarial, fomentando el desarrollo económico y la creación de nuevas oportunidades”, agrega la estatal.
El registro de estas nuevas empresas se constituye en una base sólida para su crecimiento y estabilidad.
Las unidades económicas cuentan ahora con una guía para registrarse en el Seprec. Foto: Seprec
Esto permite a la empresa operar de manera organizada, transparente y eficiente. Además les posibilita acceder a una serie de ventajas que impulsan su crecimiento y competitividad.
Al respecto, el viceministro de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, dijo a Ahora El Pueblo que esta cifra desmiente a algunos opinadores de oposición que manifestaron que se están cerrando las empresas en el país.
“El Seprec nos está mostrando que hay un crecimiento en el número de empresas nuevas, se tienen más que el anterior trimestre. Entonces es falso que las empresas se están cerrando, como dicen algunos analistas, eso es falso”, dijo Aruquipa.
Con relación a ello, el Seprec se dedica a fomentar la formalización empresarial, ofreciendo una serie de trámites diseñados para facilitar este proceso.
“El Seprec pone a disposición de los emprendedores una guía de trámites que incluye nueve procedimientos diferentes para la inscripción de empresas. Estos trámites están diseñados para cubrir todas las necesidades de los distintos tipos de empresas, desde empresas unipersonales hasta sociedades comerciales”, sostiene la información institucional.
Entre las bondades de la legalidad de estas nuevas empresas se destaca el acceso a mercados más amplios y oportunidades de financiamiento; también permite a las empresas participar en licitaciones y establecer relaciones comerciales con otras entidades formales.
Además, la formalización brinda seguridad jurídica, credibilidad ante terceros y asegura el cumplimiento de las leyes laborales y comerciales.
La Paz/AEP