Encuéntranos en:
Búsqueda:

De la industria del litio se derivarán 42 plantas

Previsión. El Jefe de Estado destacó que la producción de estas factorías será el insumo para la futura industria de baterías de litio en el país.

La Paz, 15 de diciembre de 2023 (AEP). – De la industria del litio en el país se derivarán 42 plantas, destacó ayer el presidente Luis Arce y añadió que la producción de estas factorías será el insumo para la futura industria de baterías de litio.

“Estamos recién empezando esta industria que va a tener derivados, vamos a poder tener muchos subproductos, que nosotros queremos aprovecharlos también en Bolivia. Esta suerte de 42 plantas que van a derivar del litio, van a servir de insumos para la producción de las baterías de litio que podemos producir en nuestro país”, explicó ayer el Jefe de Estado en conferencia de prensa, en La Paz.

Resaltó el tema del litio como uno de los principales pilares de la diversificación de la economía nacional. “Esta base ancha de la economía, no solamente gas, queremos litio, (producción) agropecuaria, queremos industria, turismo. Queremos que la economía sea realmente diversificada y el litio es uno de ellos, es toda una industria”.

En anteriores declaraciones, Arce ya mencionó las 42 factorías que derivarán de la industria del litio; así, el 21 de marzo refirió que estas plantas generarán empleo para la población boliviana.

“Se van a derivar de ahí más de 42 industrias, hermanas, industrias que van a generar empleo para las bolivianas y los bolivianos, y eso preocupa a algunos países que están mirando justamente el litio, que hoy es una mercancía bastante preciada en el mundo”, indicó en esa ocasión respecto a “mensajes” que recibió desde Estados Unidos, en los que “la jefa del Comando Sur (Laura Richardson) ha dicho que le preocupa que Bolivia ya haya firmado un contrato con una empresa china, que es la número uno del mundo para industrializar nuestro litio”.

ACUERDOS

En enero de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, en Potosí, y Coipasa, en Oruro, con una inversión de $us 1.400 millones.

Posteriormente, en junio se firmó otros dos convenios con las firmas Citic Guoan de China y Uranium One Group, de la Corporación Rosatom de Rusia. Estos comprometieron una inversión superior a $us 1.400 millones para dos complejos industriales ubicados en los salares de Uyuni norte y Pastos Grandes, ambos en Potosí.

A noviembre de este año, estos acuerdos avanzaron a una segunda fase de análisis técnico y negociación, con el propósito de establecer asociaciones estratégicas que impulsen de manera efectiva el desarrollo de estas instalaciones.

Hoy se inaugura la Planta Industrial de YLB

El Primer Mandatario confirmó ayer que hoy se inaugura la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, ubicada en Llipi, Potosí, con capacidad de 15 mil toneladas anuales.

“En nuestra propia planta hecha por YLB ya se empieza a producir litio, inicialmente en grado técnico y en un par de meses, grado batería”, explicó.

Afirmó que esta producción industrial se podrá exportar y esto permitirá consolidar los planes con este recurso natural.

“Nosotros queremos apurar, acelerar, pero también sabemos que tenemos que ir con mucho cuidado, porque no podemos dar pasos en falso en esta industrialización; no queremos que mañana haya problemas o falsas expectativas que se hayan generado; los resultados queremos tenerlos a la brevedad posible”, señaló.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, se proyecta que la planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda