Despachos. El Jefe de Estado ratificó ayer que, según los datos de abastecimiento de carburantes, hubo un incremento en la presente gestión.
La Paz, 15 de diciembre de 2023 (AEP). – El Primer Mandatario ratificó ayer que los datos demuestran que el despacho de combustibles desde las plantas de almacenaje se incrementó este año con relación a años anteriores, lo que comprueba que no hubo un desabastecimiento como tal en el país; y que las filas de motorizados en algunas gasolineras respondían a especulaciones que tenían la intención de “mostrar que la economía no está bien”.
“Nosotros hemos despachado para el consumo de la población cada vez más combustible, más diésel, más gasolina, y veíamos extrañamente esas colas que ustedes han reflejado en sus medios de comunicación. Aquí hay algo más que un simple problema de abastecimiento o desabastecimiento, como quieran verlo; aquí ha habido una clara intención de mostrar que no estábamos generando las condiciones para que tengamos una economía normal con el abastecimiento”, indicó la autoridad.
Sobredemanda
En pasadas semanas, el país experimentó una inusual sobredemanda de combustibles en algunas estaciones de servicio, la cual provocó filas que generaron preocupación en los usuarios y una mayor sobredemanda. Las autoridades de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzaron los controles de despachos desde las plantas de almacenaje y la comercialización en las gasolineras, en las que se identificaron varios casos de desvío de carburantes.
“El año 2023 ha sido el año en que más hemos llevado combustible a las gasolineras para su suministro, pero también hemos visto las largas colas que han sido reflejadas; entonces, algo está pasando pues”, manifestó Arce.
Control estricto para prevenir la minería ilegal
El control estricto en la provisión de hidrocarburos (diésel y gasolina), determinado por el Gobierno y las autoridades del sector, generó una prevención y control de la minería ilegal, señaló ayer el presidente Luis Arce.
“Es un tema que hay que mirarlo con mucha calma, porque hay muchos sectores que están haciendo ese desvío hacia la actividad ilegal, y lo que se ha evidenciado es que, si nosotros tenemos el control estricto del suministro de hidrocarburos, vamos también, de alguna manera, a controlar esa actividad ilegal”, explicó.
Según los últimos reportes de YPFB y la ANH, en los recientes controles de despacho y comercialización de combustibles se detectaron varios casos de desvíos de carburantes por parte de carros cisternas en complicidad con las estaciones de servicio, por lo que se procedió con las acciones legales y administrativas correspondientes.
De acuerdo con los datos iniciales, se presume que muchos de los desvíos son para la minería ilegal en varios puntos del país, motivo por el cual se realizaron alianzas con municipios y autoridades del control del contrabando para evitar estas actividades.
Arce indicó que no se evaluará quitar la subvención de combustibles al sector cooperativista minero, ni a otro sector. “Yo creo que la selectividad ahí debería tener otro contenido que no sea un sector donde quizás algunos no se llevan bien, sino tiene que ver con aspectos más económicos, más estratégicos”.