La norma tiene el objetivo de reglamentar la Ley del 15 de noviembre de 1887 de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil (6 de agosto de 1975).
La Paz, 10 de mayo de 2024 (AEP). – El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, desmintió ayer que el Decreto Supremo 5143, para el registro en Derechos Reales (DDRR), vulnere el derecho a la propiedad privada y advirtió de que la vieja y nueva derecha utilizan la norma para confundir a la población y gestar un golpe de Estado.
“La nueva derecha y la derecha dinosaurio se van a reunir con los comités cívicos para efectuar un golpe de Estado y decirles que el Decreto 5143 quitará casas y movilidades. A tanto llega la mentira que no han leído la normativa”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Norma
De acuerdo con los datos de Montaño, el nuevo decreto tiene el objetivo de desbaratar las mafias y organizaciones criminales que crearon dobles partidas de propiedades, dobles folios reales; y avasallar terrenos. En ese entendido evitará hechos de corrupción porque se bancarizarán los trámites.
“Es mentira que el Ejecutivo controlará (el derecho propietario), estará a cargo de la Magistratura, donde siempre ha estado. No estamos moviendo nada”, indicó.
La norma tiene el objetivo de reglamentar la Ley del 15 de noviembre de 1887 de Inscripción de Derechos Reales, concordado con las disposiciones del Código Civil (6 de agosto de 1975).
El decreto fue promulgado el 10 de abril, cuenta con 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir que otros 74 fueron rescatados del Decreto 27957 del 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.
Montaño aclaró que no es la primera vez que se emite un decreto supremo que tiene por objeto ampliar, modificar y actualizar la normativa contenida en el reglamento del 5 de diciembre de 1888 que regula la Ley de Inscripción de Derechos Reales, esto fue reglamentado mediante el Decreto Supremo 27957 del 24 de diciembre de 2004.
En otra conferencia de prensa, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, dijo que el Decreto 5143 apunta a evitar las dobles partidas y avasallamientos, brindando seguridad a la población y transparentando los trámites a través del uso de la tecnología.