El Ejecutivo establece estrategias para abaratar los costos de importación de estos dos productos.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que se aprobó un decreto que fija gravámenes arancelarios con 0% para la importación de trigo y harina. La medida está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
“Se estableció la importación de trigo y harina de trigo con el gravamen arancelario del cero por ciento hasta el 31 de diciembre. El objetivo es cumplir con los sectores productivos y el sector industrial”, informó Huanca.
Las medidas que establece este decreto supremo forman parte de una estrategia frente a la proyección de una disminución de la producción de trigo a causa de los fenómenos naturales, específicamente del invierno.
Huanca señaló que la importación tanto de harina de trigo como de trigo posibilitará responder al incremento de los precios del mercado interno, que bordean entre los $us 470 y $us 490 la tonelada con factura. Huanca explicó que en el exterior la tonelada oscila entre los $us 257 y $us 270.
“Consideramos que con esta medida se puede traer harina de trigo a mejores precios y contar con la disponibilidad de trigo. Si comparamos, es un precio muy alto que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional básicamente está muy bajo, y vemos que hay disponibilidad de producción de trigo en los mercados internacionales”, agregó el ministro.
Huanca advirtió de que, a través de Insumos Bolivia, el país importa actualmente alrededor de 60 mil toneladas de trigo para garantizar el abastecimiento de harina de trigo y regular el precio del pan de batalla a Bs 0,50. En ese sentido, el Gobierno nacional aprobó esta medida para facilitar y abaratar los precios de importación de estos dos productos.
El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural destacó que este decreto es el resultado de atender las demandas de la población que se expresaron en diversas reuniones entre el gobierno del presidente Luis Arce y los sectores productivos y empresas privadas del país.
“Se está respondiendo a lo que se ha solicitado, una acción conjunta para enfrentar posibles desafíos”, agregó.
El decreto supremo fue aprobado ayer, durante la reunión del gabinete ministerial.
La Paz/AEP