Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

El Gobierno viabiliza la importación de equipos para la industria del biodiésel

Se establecieron incentivos fiscales que permitirán que las empresas privadas puedan importar, con gravamen arancelario cero, maquinaria y factorías para nuevas plantas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gabinete ministerial aprobó ayer un decreto que establece un esquema de incentivos fiscales para la industria de biodiésel. Las empresas privadas pueden importar ahora bienes de equipo para instalar plantas de biodiésel en el país con un gravamen arancelario cero. 

“Ahora se tiene un IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero de importaciones y un gravamen arancelario cero para que puedan importar maquinaria, factorías para la producción de biodiesel”, dijo la autoridad.

Principalmente el decreto busca incentivar la creación de nuevas plantas industriales privadas para la producción de biodiésel. 

El Ministro de Economía explicó que estos incentivos también enmarcan la comercialización de los nuevos cultivos que sirven de materia prima para esta producción.

“Este incentivo tiene que estar asociado a que la nueva producción, nuevos cultivos, ya sea de soya o de otras plantas, como el cusi, el totaí, sean destinados exclusivamente a la venta para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, agregó Montenegro.

Montenegro15082

El objetivo de este decreto es contrarrestar la dependencia de la importación de diésel.

“Este biodiésel se va a vender a YPFB por parte, obviamente, de los privados que estén dispuestos a armar estas factorías (…) Esto permitirá que gradualmente el país sea menos dependiente de la importación de diésel”, precisó la autoridad.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, con la creación de cinco o seis factorías en un plazo de ocho a 14 meses, se alcanzaría una sustitución del 50% de la importación de este combustible, solamente por parte de privados.

“Sumando lo que es (la planta) HBO y las dos plantas Fame, estaríamos hablando de un 80 a un 85 por ciento de sustitución de importaciones en el plazo de 18 meses”, detalló Montenegro.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda