Para combatir este contrabando a la inversa, el viceministro Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles.
Por el incremento de precios en alimentos en países vecinos, algunos mayoristas y empresarios optaron por trasladar productos como el arroz y la leche a esos mercados en desmedro de la población, denunció este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuarios y Consumidor, Jorge Silva.
La leche en polvo desapareció en algunos centros de abasto, porque “la empresa está prefiriendo exportarla”, reveló.
“No hay leche en polvo, porque la empresa está prefiriendo exportarla. Ese dato nos sirve para contactarnos con la empresa y acudir, en su caso, a la Autoridad de Empresas para que fiscalice a las empresas que están aprovechando esta ola especulativa en todo el mundo”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
Esta situación es parte de “una crisis especulativa en todo el mundo, donde han subido los precios, a razón de ello es de que los comerciantes mayoristas, los empresarios, ahora están pretendiendo privilegiar el mercado extranjero antes que el mercado nacional”, alertó.
En el caso del arroz, por ejemplo, se evidenció que es transportado al Brasil, Perú y Argentina para venderlo a precios más altos.
“Tenemos el arroz suficiente como para garantizar la demanda hasta diciembre, pero los propios arroceros nos dicen, en términos normales, se tiene que realizar controles para que este arroz no se vaya al Brasil, Argentina y Perú, porque allá te están ofreciendo el doble de lo que acá ofrecen los comerciantes bolivianos”, comentó Silva.
Justamente el viceministro de Comercio Interno, Luis Siles, informó que en el mercado local el precio de la arroba de arroz está entre Bs 75 y Bs 90, mientras que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) lo comercializa en Bs 50.
Para combatir este contrabando a la inversa, el viceministro Silva informó que se está trabajando en una norma que endurecerá los controles.
A la par, convocó a los gobiernos municipales a continuar con los controles de precios de los alimentos en los diferentes mercados zonales.
Siles recordó que junto a los controles, el Gobierno nacional apoya a los productores con distintos programas vinculados a riego, dotación de granos y semillas, regulación de precios como en la cáscara de soya, para los productores de carne de pollo entre otros.
La Paz/ABI