El Ministerio de Minería informó que impulsa los trámites para que la empresa New Pacific Metals (NPM) obtenga el derecho minero para el desarrollo del yacimiento Carangas.
A finales de agosto, el Ministerio de Minería informó que impulsa los trámites para que la empresa New Pacific Metals (NPM) obtenga el derecho minero para el desarrollo del yacimiento Carangas, en el municipio del mismo nombre, provincia Mejillones de Oruro. El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, explicó a Ahora El Pueblo que este proyecto es de relevancia para el Estado, no solo por la inversión millonaria y las regalías a favor de la región y del país, sino también porque se proyecta que proveerá la materia prima para la nueva Planta Refinadora de Zinc que se emplazará en este departamento.
—¿Cuál es la importancia del proyecto?
—Este proyecto en verdad es de mucha importancia para el departamento y para el Estado, es un proyecto que, en sus primeras etapas de prospección y exploración, ya ha reconocido recursos realmente importantes para su explotación. Mediante una licencia que se le otorga al actor minero, ha invertido 15 millones de dólares, aproximadamente.
Pero lo más importante es que el proyecto está incluido dentro de nuestro proyecto, podríamos decirlo, de la Planta Refinadora de Zinc. Ellos van a ser los que van a aportar en gran volumen en un determinado tiempo; porque en los yacimientos con los que vamos a iniciar la refinería de zinc, están bajando su producción, entonces, en un determinado tiempo se ha proyectado que ellos nos van a proporcionar la materia prima, el zinc.
Justamente por eso se ha redireccionado el procesamiento. Por ejemplo, la empresa, a un principio, comentaba que el procesamiento iba a ser por lixiviación, pero cuando les dijimos que se está proyectando que ellos puedan proporcionarnos materia prima, entonces han cambiado a un procesamiento de concentración. Entonces eso es importante para nosotros, por eso el interés del Estado para que, en el menor tiempo posible, pueda ya implementarse este proyecto.
—¿Cuál será la inversión de la empresa en el yacimiento?
—Después de que se logre el derecho minero, la inversión que va a ingresar al país va a ser más de 300 millones de dólares para la preparación y construcción de la mina, entonces, para el departamento ya es un financiamiento bastante alto, que hasta el momento ninguno de los actores productivos mineros (APM) ha llegado a invertir en esa magnitud, obviamente después del proyecto de Inti Raymi, que ya ha terminado su vida útil.
En conversación con la empresa, nos dijo que va a estar entre 300 y 400 millones la inversión, todavía están esperando resultados de algunos análisis para determinar exactamente el monto de inversión en el proyecto.
—¿Cuál es el potencial estimado en este yacimiento Carangas?
—En el tema de prospección y la exploración, ellos han perforado más de 80.000 metros, para la minería en Bolivia es algo grande, es un buen metraje de perforación. Y han analizado más de 70.000 muestras con laboratorios extranjeros, han ido analizando el contenido del yacimiento. El potencial y las reservas no los tenemos, esa es la información propia de la empresa.
—¿Qué minerales tiene el yacimiento?
—Hay una mineralización compleja, mayoritariamente plomo, plata, zinc y algunas ocurrencias de cobre y oro. Una vez en producción, la empresa tiene el derecho de comercializar la producción.
—¿Cómo avanza el proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro?
—Ya se han realizado los contratos con las empresas, la constructora y también la supervisora. En este momento la documentación se encuentra en el Ministerio de Planificación, ahí se está realizando el contrato concesional donde nos van a dar los términos de cómo va a pagar el Estado, en qué tiempos van a ser los pagos, etcétera, esos detalles se están viendo. Evidentemente pasa por informes técnicos, financieros y jurídicos; posteriormente, cuando este proyecto de contrato se concluya, se lo va a mandar a la Asamblea Legislativa para que pueda ser aprobado allí. Esta planta tiene el financiamiento asegurado con el Eximbank por 350 millones de dólares.
—¿Cuál es el proceso que debe seguir la empresa para obtener su derecho minero sobre el yacimiento?
—Ellos tenían una licencia de prospección y exploración. Ahora, como el yacimiento ya ha sido reconocido y se demuestra que es de mucha importancia, ellos tienen que migrar, porque así está interesada la empresa, a contrato administrativo minero. Entonces, había un vacío en la normativa, justamente de cómo pasa la licencia de prospección a un contrato administrativo minero. Es cierto, dentro de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en el artículo 156, ya establece que estos APM pueden obtener su contrato administrativo minero o iniciar el trámite para el contrato de manera preferente, pero no estaba muy claro el cómo; es por eso que el Ministerio de Minería ha emitido la Resolución 229/2024, donde da un reglamento para viabilizar el paso de esta licencia a un trámite normal de contrato administrativo minero. Hay pasos que en un contrato normal se los está dando, pero estamos obviando algunos, porque es preferente.
—¿Se tiene un tiempo estimado para que se concluya el trámite?
—Nosotros, como Estado, estamos haciendo el seguimiento por la importancia de este proyecto, vamos a hacer el seguimiento para que el tiempo sea lo más corto posible y así la empresa pueda obtener su derecho minero. Tiene que pasar las etapas más importantes, por ejemplo el tema de la consulta previa es importante, posterior a esto ya va el trámite administrativo, y cuando se tenga ya concluido debe pasar por el Ministerio de Minería, obviamente, para hacer una revisión, y luego viene lo más complicado, enviar a la Asamblea Legislativa, donde tienen que darnos la autorización. Esperemos que en su momento la Asamblea Legislativa nos apruebe, y en el menor tiempo posible, para que se concrete su derecho minero y recién inicie el desarrollo del proyecto.
Las instalaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto, donde se emplazará la refinadora de zinc. | Foto: Archivo
—¿Por qué es complicado dar una estimación de la duración del trámite?
—Bueno, es difícil de mencionar un tiempo estimado porque hay procesos. Por ejemplo, la etapa principal es la más conflictiva, digámoslo así, es la consulta previa. Esta etapa tiene que ser socializada; pasa primero por una identificación de consulta, no estoy muy seguro del término, pero es una identificación de quiénes van a ser consultados, y ahí puede que algún sector rechace el proyecto, entonces va a ir a una segunda consulta previa, de repente pueden rechazar otra vez, entonces va a ir a dirimirse dentro del Ministerio de Minería. Entonces, son pasos que, entre la preparación, la ejecución, etcétera, varían, es por eso que es complicado. Esperemos que en la primera etapa de consulta previa se pueda dar la aprobación por parte de las comunidades y los sectores que están influenciados en el proyecto.
—¿En este momento hay presencia de la empresa en el yacimiento?
—Ellos tienen tres áreas mineras solicitadas con la licencia de prospección y exploración, dos áreas ya las han reconocido, y han encontrado un potencial bastante importante, pero hay un área más, aún están trabajando, haciendo la prospección y exploración en esa área faltante; están aún trabajando con las comunidades, socializando, mostrando la importancia de su proyecto, los recursos que van a llegar a la comunidad, al municipio, el desarrollo que siempre hay en este tipo de proyectos.
—¿La empresa New Pacific Metals tiene otros proyectos en el país?
—Sí, tiene un proyecto más que es Silver Sand, en Potosí, pero ya es un proceso con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), están solicitando un contrato productivo minero en Comibol. Son solo los dos proyectos de esta empresa en el país.
—¿Por qué hay confianza del Gobierno en esta empresa canadiense?
—Las inversiones en minería son fuertes, especialmente con proyectos como éste, de envergadura, son bastante fuertes; entonces, por experiencia, siempre la empresa privada oferta mejores condiciones, no solo en tiempos y en disponibilidad económica. Pasar por el Estado, si bien también puede realizarse, pero la inversión es un poco más lenta. Por eso es que se está dando esa importancia, para que en el menor tiempo se pueda entrar en operación y pueda generar las regalías, y todo lo que corresponde para el departamento de Oruro y para el Estado.
La Paz/AEP