Se prevé beneficiar a 400 mil cabezas de ganado camélido con antiparasitarios y vitaminas.
La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Pro-Camélidos, con una inversión de Bs 232.347, entregó 804 productos veterinarios, con el objetivo de fortalecer las campañas de sanidad animal y suplementación en ganado camélido de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
“Estos antiparasitarios y vitaminas inmediatamente tienen que ser aplicados en el sector camélido debido a que la producción de carne de este sector tiene mucha importancia, es un buen alimento, es la proteína del futuro. Por eso en 2024 se va a desarrollar en nuestro país el Año Internacional de los Camélidos”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
Explicó que es el alimento del futuro debido a que una cabeza de ganado camélido consume por día un litro de agua, mientras que el ganado vacuno consume 50 litros por día. Dijo que el Gobierno nacional seguirá fortaleciendo a los productores del sector camélido.
“Se tiene que inyectar mayor cantidad de recursos para que el día de mañana nuestras zonas potenciales en producción de camélidos sean las que alimenten de proteína barata y en cantidad suficiente”, precisó.
Anunció que el gobierno del presidente Luis Arce, a través del programa Pro-Camélidos, fomentará la producción con proyectos de riego tecnificado, mejoramiento genético, alimentación, mantenimiento de bofedales, entre otros.
Al respecto, el coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, explicó que se entregó un total de 804 productos veterinarios, antiparasitario interno y externo, con concentración de ivermectina de 20 mg de larga acción, más vitamina ADE de 500 ml (Paramec Gold).
Indicó que estos productos benefician a productores de ganado camélido de los municipios de Caquiaviri, Calacoto, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, Pelechuco, Choquecota, San Pedro de Totora, Challapata, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Andamarca, Corque, Curahuara de Carangas, Santiago de Huari, Porco, Belén de Urmiri, Uyuni, Atocha, Tomave y Llica.
Bonifacio señaló que como resultado de esta entrega se prevé beneficiar a 400 mil cabezas de ganado camélido, con los antiparasitarios y vitaminas, para garantizar el sistema de sanidad y el bienestar animal, contribuir a mejorar las condiciones de los productores de ganado camélido e incrementar la productividad.