Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las plantas industriales se encuentran en construcción. Fotos: Archivo

El Gobierno emplaza seis plantas industriales en Beni para fomentar su vocación productiva

Se tiene previsto que hoy el presidente Luis Arce participe en el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta Industrial de Almendra.

La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó ayer que al menos seis plantas industriales se edificarán en el departamento del Beni. La inversión total de estas industrias representa Bs 665,7 millones.

Una de las plantas está en el municipio de Rurrenabaque, donde se emplaza el complejo piscícola que tendrá la posibilidad de reproducir los alevines de paiche, surubí y pacú.

“Con esta planta estamos promoviendo la vocación productiva de la región. Se invertirán para ésta 87 millones de bolivianos. En este momento está en plena construcción”, afirmó.

En el municipio de San Borja, el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental para iniciar la construcción de la Planta de Procesamiento de Cárnicos.

“Implementaremos un matadero frigorífico que tendrá la posibilidad de faeneo de carne, obtener cortes especiales para exportación y generar los subproductos como harina de sangre, hueso, cuero, etc. En esta planta invertiremos más de 153 millones de bolivianos”, dijo 

Explicó que es tiempo de que Beni también se convierta en un departamento exportador de carne, ya que con este proyecto se evitará que el ganado beniano se traslade al departamento de Santa Cruz para generar exportaciones y promover la producción.

“Esta planta tiene el objetivo de dinamizar la economía y hacer un justo reconocimiento al esfuerzo que hacen los ganaderos benianos. Es importante implementar un moderno matadero frigorífico en San Borja”, precisó Huanca. 

También se implementará un centro de confinamiento en el municipio de Reyes, que posibilitará la crianza de animales bovinos. Además contará con una planta de alimento balanceado, con la producción de forraje y abono orgánico. En este centro de confinamiento se destinaron Bs 141 millones.

En San Borja se implementará, además, una planta de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma aceitera que producirá el aceite de palma, de palmiste, tortas de palmiste y los bioabonos a partir del proceso industrial de la misma planta. Demandará una inversión de Bs 164 millones.

“Esta planta extraerá el aceite crudo rojo para que sirva como materia prima destinada a la industria de aceite ecológico que se desarrolla en el departamento de Santa Cruz para sustituir el diésel”, detalló la autoridad.

En el municipio de San Andrés se implementará una planta de insumos para la producción de biofungicidas, biofertilizantes; y también se generará un banco de microorganismos para la generación de bioincecticidas.

“La producción de biofertilizantes mejorará los rendimientos productivos de los productores, se invertirán  más de 46 millones de bolivianos”, aseveró. 

En el municipio de Riberalta se tiene planificada una planta de industrialización de almendra  para el procesamiento de la castaña y también para obtener jabón de almendra, aceite y harina de este producto.

“Vamos a invertir 74,7 millones de bolivianos con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Esta planta era un anhelo de la población porque el pueblo sabe que año tras año se discute el precio de la castaña y la almendra” dijo.

Explicó que los productos de esta industria son apetecidos en el exterior porque la producción de castaña es orgánica al 100%.

“Proyectamos que con  su funcionamiento podremos vender con mayor eficacia  los productos con valor de exportación”, aseguró.

Se tiene previsto que hoy el presidente Luis Arce participe en el colocado de la piedra fundamental de la Planta de Procesamiento de Almendra, que inaugurará la edificación de esta nueva industria.

En 2022, Bolivia exportó este producto con un valor de $us 192 millones y este año, hasta agosto, ya se exportaron $us 68 millones a varios países.

“Es importante destacar que una vez que implementemos esta planta podremos vender el aceite de almendras. Estados Unidos compra la tonelada de aceite de almendra en 6.850 dólares”, puntualizó.

 La generación de estas primeras plantas industriales representa para el departamento del Beni mejorar la producción, generar empleos y contribuir con las políticas de sustitución de importaciones.  

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda