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El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen. (Foto: YPFB)

Dorgathen aclara que es falsa la deuda de YPFB de $us 800 MM

Se quiere manipular la información para tratar de calzar otros datos carentes de verdad, precisó el ejecutivo de la estatal petrolera.

La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, calificó como “falsa” la deuda de $us 800 millones por parte de la estatal petrolera con una empresa importadora de diésel.

“La deuda de 800 millones de dólares es falsa y no debemos ese monto a una empresa. El pospago siempre nos hace tener una deuda flotante con las importadoras porque pagamos a 60 y 90 días, pero en ningún momento llegamos a deber a una empresa 800 millones de dólares. Ni aunque hiciéramos un pospago de 120 o 150 días llegaríamos a una deuda como esa. Es un dato falso que quiere manipular la información para tratar de calzar otros datos falsos que realizaron”, precisó el ejecutivo de YPFB.

Dorgathen propuso que el dato sea corroborado con las empresas importadoras para buscar la contraparte a estas denuncias malintencionadas.

La autoridad dejó en claro que, además de las incongruencias de las denuncias respecto a las cifras, él no es quien define cuánto combustible se importa.

“Yo no decido cuánto combustible ingresa al país, eso lo hace el Comité de Producción y Demanda (Prode), compuesto por YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, que indican cuánto combustible se va a importar y refinar (…) YPFB incluso importó menos cantidades de lo que el Prode le dijo que importe, solo como un dato”, indicó.

YPFB garantizó el abastecimiento de combustibles y subvenciona el precio con el objetivo de mantener estable la economía del país.

La empresa estatal trabaja en reducir la subvención a las importaciones de carburantes con una serie de acciones como los biocombustibles y el plan de exploración para una mayor producción de líquidos y gas.

El gerente de Planificación Corporativa de la petrolera, Danny Roca, informó en su momento que la entidad garantiza el abastecimiento de carburantes en cantidad y con el “precio congelado”, por lo que, para mitigar el costo de la subvención, se cambian los puntos de ingreso de combustible debido a que abaratan costos.

“Nosotros como YPFB tenemos que garantizar el abastecimiento del mercado interno no solamente en términos de cantidad, sino también en precios. Nosotros tenemos los precios congelados y estos precios van a continuar así. No podemos incrementar porque sería impactar en la canasta familiar de todos los bolivianos”, dijo.

Para mantener los precios subvencionados, se están buscando estrategias para mitigar el costo, como “tratar de dirigir el ingreso de los combustibles por occidente, que es mucho más barato (en comparación con el ingreso por oriente sur)”.

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