El presidente Luis Arce destacó en sus redes sociales que su gobierno está trabajando por el crecimiento con justicia social, seguridad alimentaria e industrialización, de cara al Bicentenario en 2025.
La Paz, 30 de mayo de 2023 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce está trabajando de cara al Bicentenario de 2025. Desde el inicio de su gestión implementa la industrialización con sustitución de importaciones, basada en cuatro sectores que fundamentan esta política en lo referente a lo productivo, seguridad alimentaria, recursos naturales y apoyo a la producción.
El presidente Luis Arce destacó en sus redes sociales que su gobierno está trabajando por el crecimiento con justicia social, seguridad alimentaria e industrialización, de cara al Bicentenario en 2025.
“Bolivia unida jamás será vencida. Seguimos trabajando por un crecimiento económico con justicia social, seguridad con soberanía alimentaria y avanzando a paso firme en la industrialización con sustitución de importaciones. Unidos rumbo al Bicentenario”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, resaltó en su momento que el Gobierno nacional está consolidando las bases para una Bolivia industrializada hacia el Bicentenario, con la edificación de 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de $us 3.600 millones. De ese total, 47 plantas están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con una inversión de Bs 7.578 millones.
“El Gobierno nacional está construyendo una Bolivia del Bicentenario (…) Trabaja en la sustitución de importaciones porque queremos consolidar las bases para una Bolivia industrializada”, destacó.
De acuerdo con datos del ministerio, las 47 plantas se dividen en cuatro rubros o áreas: industria de insumos para la producción; industria para la seguridad alimentaria; industrialización de los recursos naturales; e infraestructura industrial de apoyo a la producción.
Un primer sector es el de “industria para la seguridad alimentaria”, con la implementación de 12 plantas. El objetivo es contribuir al abastecimiento y reserva de alimentos estratégicos para el país.
Son seis plantas de almacenamiento y transformación de alimentos estratégicos, como el trigo, maíz, arroz y soya (dos en Santa Cruz, tres en La Paz, una en Tarija); dos plantas procesadoras de lácteos en Oruro y La Paz; dos plantas de procesamiento de carne de bovino en Beni; y dos plantas de acopio y transformación de papa en La Paz y Chuquisaca.
El segundo sector es la “industrialización de recursos naturales”, con la construcción de 11 plantas. El objetivo es dar valor agregado a las materias primas, de acuerdo con las potencialidades y ventajas de cada región.
Son tres plantas piscícolas para industrializar carne de pescado; una planta de industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales, en Cochabamba; una planta de industrialización de productos del chaco, en Chuquisaca; tres plantas para la industrialización de fruta (dos en La Paz, una en Cochabamba); dos plantas para la industrialización de frutos amazónicos y almendra, en Pando y Beni; y una planta de procesamiento de carne de camélido, en Oruro.
El tercer sector es el de la “industria de insumos para la producción”, con la implementación de 23 plantas de cara a producir insumos para la sustitución de importaciones y para la mejora de la productividad de las industrias.
Para este sector se está ejecutando la construcción de cuatro plantas de acopio de transformación de grasas y aceites usados (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz); 10 plantas de agroinsumos para la fertilización de suelos (tres en La Paz, dos en Cochabamba, dos en Tarija, una en Santa Cruz, una en Potosí, una en Beni); ampliación de la planta de vidrio en Chuquisaca; cuatro plantas de industria de química básica (ácido sulfúrico, hidróxido de sodio y ácido clorhídrico, hidróxido de calcio y carbonato de sodio); y cuatro plantas de extracción de aceite vegetal de palma macororó y jatropa (La Paz, Tarija, Cochabamba y Beni).
Por último, el cuarto sector es el de “infraestructura de apoyo a la producción”, con la construcción de un centro nacional de metrología e investigación en La Paz. Este centro tiene el objetivo de apoyar en la mejora de la competitividad de la industria nacional con calidad.
El ministro Huanca resaltó que la implementación de estas plantas permitirá generar más de 5.132 empleos indirectos, pero en la fase de construcción se van a generar 15.000 empleos indirectos, mientras que cuando las plantas entren en funcionamiento van a impulsar 20.000 empleos indirectos.
“Imagínense cuánto más de empleo se va a generar cuando estemos hablando de la implementación de un total de 130 plantas. Prácticamente esa es la mirada. Estamos haciendo una Bolivia industrializada, generando una economía de base ancha y no depender solamente de un sector económico”, subrayó.
Huanca especificó que se prevé la conclusión de las primeras nuevas industrias estatales a finales de 2023.
“Es importante precisar que una vez que ponemos las piedras fundamentales para el inicio de obras, dependiendo del tamaño y de la complejidad de estas plantas industriales, la construcción puede tardar un año y medio, dos años o dos años y medio. En esa línea, este año tenemos planificado concluir algunas obras en Viacha y El Alto, entre otras”, aseguró.
El presidente Luis Arce, en su mensaje a dos años y medio de su gestión de gobierno, dijo que desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año el Ejecutivo ha inyectado más de $us 6.280 millones en proyectos de inversión pública en todo el país, principalmente orientados al sector productivo y la construcción de infraestructura en Bolivia.
“La reconstrucción de nuestra economía avanza a paso firme (…) Ese es nuestro horizonte hacia el Bicentenario con la industrialización con sustitución de importaciones. Este Gobierno está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, indicó.
“Considerando todas las potencialidades productivas regionales, nuestras plantas industriales nos permitirán generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas, desde la papa, los cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo, como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola, la fabricación de vidrio, entre otros”, detalló.