Se escuchará sus demandas y explicarán los proyectos que se ejecutan en ese departamento.
La Paz, 15 de noviembre de 2023 (ABI). – Los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, estarán este jueves en el Trópico de Cochabamba para reunirse con la dirigencia de las Seis Federaciones, escuchar sus demandas y explicar los proyectos que se ejecutan en ese departamento.
El encuentro está previsto para las 09h00, en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Tópico de Cochabamba.
De acuerdo con el ministro Huanca, la dirigencia de las Seis Federaciones había solicitado, en una primera ocasión, un encuentro para el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el presidente Luis Arce dio su informe a la Asamblea Legislativa por los tres años de gobierno.
Por esa razón, los ministros no pudieron trasladarse a la región cochabambina, no obstante, sí lo hizo una delegación liderada por el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles, pero la dirigencia se negó a escucharla y no se concretó la reunión.
Pese a ello, los dirigentes amenazaron, en una reciente nota, que si las autoridades no viajan a la región, ellos iniciarán un bloqueo de carreteras y botarán producción a las reparticiones estatales.
“Nos preocupa esto, por tanto, para no perjudicar a la población y se tenga normal circulación por las carreteras, ambos ministros el día de mañana (jueves) nos vamos a constituir al Trópico de Cochabamba para escuchar y sostener esta reunión”, informó Huanca en conferencia de prensa.
El ministro invitó a la dirigencia de las Seis Federaciones a asistir a la reunión y trasmitir sus preocupaciones sobre la producción piscícola y agrícola.
A su vez, el ministro Gonzales negó que el Gobierno nacional no esté atendiendo a la región del Trópico de Cochabamba.
Como evidencia, mencionó que en el periodo de 2010 a 2020, la región recibió un promedio de inversión de entre Bs 18 millones y Bs 23 millones, cifra que se mantuvo entre 2021 y 2023.
“En nuestra gestión, el año 2021, hemos atendido con 19 millones de bolivianos, el 2022 con 22 millones de bolivianos y el 2023, que aún no termina porque todavía tenemos varios programas y recursos que atender, pasan los 19 millones de bolivianos, entonces estamos en la media que siempre se ha atendido al Trópico de Cochabamba”, aseguró.