Se estima que entre las tres oficinas de la empresa se llegará a adquirir entre 2 y 5 kilos de oro al mes.
La Paz, 09 de diciembre de 2023 (AEP).- Las sucursales de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) que se habilitan en el país comprarán oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). La nueva filial ya adquirió más de 1 kilogramo (kg) de oro.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros, informó que se estima que, entre las tres oficinas que se terminarán de habilitar hasta “los siguientes días”, EBO adquirirá entre 2 y 5 kg mensuales del metal precioso.
RIN
“Esto se enmarca en la política económica para fortalecer las reservas internaciones del Banco Central de Bolivia (BCB); esto va a contribuir a poder ingresar y comercializar directamente este metal valioso al BCB”, señaló la autoridad.
Actualmente, la oficina principal de EBO opera en ciudad de El Alto; una primera sucursal, ubicada en San Ramón (Santa Cruz), fue reinaugurada el 1 de diciembre, y la segunda, ubicada en Riberalta (Trinidad), será reabierta en los próximos días, detalló Ballesteros.
Recordó que en 2019 las dos sucursales de EBO fueron cerradas, por lo que hubo una disminución de la compraventa de oro para ser entregado al BCB, pero “ahora, con la política de nuestro Gobierno, del Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) vamos a reintegrar todas estas sucursales y abrir otras más”.
La reapertura en San Ramón beneficiará a cooperativas mineras y empresas privadas que se dedican a la extracción de oro.
La inversión en esta reapertura, en infraestructura e inicio de operaciones, es de Bs 7 millones.
“Actualmente se cuenta con un horno de inducción en el que se realizará la fundición del oro comprado, con una capacidad de dos kilogramos, teniendo balanzas de precisión y analizador de difracción de rayos X”, detalló.
Producción
De acuerdo con los datos oficiales, el primer semestre de este año, la producción de oro ascendió a un valor de $us 1.495 millones, “muy superior comparado al dato de 2022, en el mismo periodo”.