Los empresarios ecuatorianos sostuvieron más de 100 encuentros comerciales durante su visita a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP).- De acuerdo con el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la misión comercial entre empresarios de Ecuador y Bolivia, desarrollada en Santa Cruz, dio como resultado más de $us 1,3 millones en intensiones de negocios.
“De la mano del IBCE, esta misión comercial ha sido muy exitosa. Hemos superado nuestras expectativas de ventas para los próximos meses, reflejadas en las intenciones y proyecciones de negocios a corto, mediano y largo plazo, que en esta ocasión superaron los 1,3 millones de dólares”, precisó Ricardo Valdivieso, consejero comercial de Ecuador para Perú y Bolivia.
La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, explicó a Ahora El Pueblo que en la rueda de negocios estuvieron nueve empresas de Ecuador, de tres sectores importantes como el digital/telecomunicación, de manufactura y de metalmecánica, que harán negocios con 35 empresas bolivianas.
Representantes del sector empresarial, como la Cámara de Tecnología; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Turísticos (Cainco); la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC); y la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, fueron parte de esta visita, en la que los empresarios de Ecuador sostuvieron más de 100 encuentros de negocios con importadores, empresas de logística, servicios tecnológicos, cooperativas, entidades bancarias, entre otros.
Con el fin de revolucionar el sector académico del país con propuestas innovadoras en tecnología, se sumaron a esta misión comercial diversas universidades con presencia en el territorio nacional.
La embajadora de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, aseguró que como parte de los resultados de este encuentro se posibilitó la integración entre los empresarios de ambos países.
“Principalmente queremos fomentar la integración comercial entre ambos países para facilitar la expansión de las empresas en el mercado boliviano con los productos y servicios que les podamos proveer”, señaló la embajadora.
Del mismo modo, Esparza explicó que se tienen 110 años de relaciones bilaterales y que en estos eventos el objetivo es un comercio en doble vía.
“Sí, la visita es de Ecuador a Bolivia, pero en el momento de hacer los negocios se va a producir el comercio de ida y vuelta, y ambos saldremos beneficiados. Seguimos explorando el mercado boliviano para tener un networking más directo”, agregó.