Los bloqueos de las vías afectan al comercio internacional al impedir que los exportadores cumplan con los plazos de entrega.
La Paz, 16 de agosto de 2023 (AEP).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que, de enero a mayo de este año, se suscitaron más de 100 bloqueos en el departamento de Santa Cruz, lo que afectó directamente a las exportaciones del país.
“Más de 100 bloqueos que vemos desde enero de 2023, que perjudican no solo a los exportadores, productores, importadores y a nosotros como consumidores”, afirmó la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, en un contacto con Unitel.
Explicó que uno de los sectores más perjudicados por los bloqueos es la zona norte de Santa Cruz con la zafra cañera, que en el periodo mencionado debía aportar a la economía nacional con $us 650.000.
“Si a eso le sumamos el alcohol etílico, que también es derivado de la caña de azúcar, estamos hablando de 11 millones de dólares, de enero a mayo, en pérdidas de esos productores”, manifestó Peña.
Detalló que los bloqueos de las vías afectan al comercio internacional al impedir que los exportadores cumplan con los plazos de entrega.
Hasta ayer se registraban tres puntos de bloqueo en este departamento: en Buena Vista, en La Guardia y entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco. Las razones para estas medidas de presión son diferentes.