Encuéntranos en:
Búsqueda:

El operativo que ejecutó el viceministro Silva en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor

Ejecutivo detecta baja en los precios de algunos productos de la canasta familiar

Para los analistas, la estabilidad de precios en el país es un reflejo de la aplicación de medidas económicas importantes para la población.

La Paz, 23 de abril de 2024 (AEP). – A través de un operativo de control, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se detectó que algunos productos de la canasta familiar registran una baja en sus precios. El dato cobra relevancia en un contexto internacional en el que países vecinos registran tasas inflacionarias alarmantes.

El viceministro recorrió todas las vías del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Donde se evidenció la disminución de los precios de algunos productos alimenticios.

“Se puede apreciar que el precio del tomate está bajando; de la misma manera, la papa, arveja y cebolla están rebajando su precio”, indicó Silva.

Explicó que la fluctuación de los precios responde a factores de temporalidad. Eso explica que la semana pasada algunos productos como la zanahoria, cebolla y la arveja incrementaron sus precios.

“Lo propio ocurre con la fruta. En diciembre, la libra de la uva está en 10 bolivianos, pero en febrero 4 libras cuestan 10 bolivianos. Es por la temporada”, remarcó el viceministro.

También se verificaron los precios del fideo, arroz y azúcar y se corroboró que se encuentran estables desde hace tres meses.

Para el analista económico Fernando Chuquimia, la estabilidad en los precios de la canasta responde a políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce.

“En una coyuntura desfavorable es importante remarcar que el Gobierno nacional logró garantizar una estabilidad de precios, manteniendo el poder adquisitivo de la población mediante las subvenciones a los combustibles, a los alimentos, pero también añadiendo otro tipo de políticas”, manifestó Chuquimia.

El experto mencionó la vacunación en granjas mitigando la gripe aviar, ejecuciones de planes de corto plazo para combatir la sequía, operativos contra la salida ilegal de productos y las ferias comerciales a precio justo, entre otras medidas.

“En general el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se generó con base en la realidad del país, coadyuva no solo en la estabilidad de precios, sino promueve un crecimiento económico para beneficio del país”, aseguró el analista. 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda