El crecimiento de los depósitos en el sistema financiero es un indicador de confianza del público en la economía boliviana.
En un contexto de fortalecimiento de la economía boliviana y confianza en el boliviano como moneda oficial, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el 91,5% de los depósitos financieros en el sistema bancario corresponde a moneda nacional.
“En cuanto a la composición por moneda de los depósitos, a septiembre de 2024 el 9 por ciento del total correspondió a moneda extranjera (ME), con un saldo que en el último año pasó de 3.072 millones de dólares a 2.612 millones de dólares, en un contexto caracterizado por la demanda de ME por parte del público”, precisa el informe de la entidad.
El documento de la Asobán también precisa que el 91,5% corresponde a depósitos en moneda nacional.
La Asoban advierte de que el saldo de depósitos del público en el sistema bancario, a septiembre de 2024, alcanzó a $us 30.572 millones, registrando un crecimiento interanual de 8,2%, equivalente a un aumento de $us 2.324 millones.
El aumento de los depósitos se debió en un 62% al crecimiento de los depósitos a la vista, que subieron en $us 1.433 millones; seguidos de las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo (PDF), que aumentaron en $us 509 millones y $us 292 millones, respectivamente, en el último año.
El crecimiento de los depósitos en moneda nacional y la estabilidad del sistema financiero reflejan el éxito de las políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce. La estabilidad cambiaria y las medidas para fortalecer la confianza en la moneda nacional han sido fundamentales para consolidar un sistema bancario sólido y eficiente.
El crecimiento de los depósitos en el sistema financiero es un indicador de confianza del público en la economía boliviana y garantiza recursos para financiar proyectos productivos, vivienda social y otros sectores estratégicos. Este desempeño es una muestra de la capacidad del modelo económico boliviano para responder a las necesidades de la población, promoviendo una economía más inclusiva y resiliente.
Bolivia reafirma, con estos resultados, su compromiso con la soberanía económica y la consolidación del boliviano como símbolo de estabilidad y desarrollo.
La Paz/AEP