La combinación entre el financiamiento y asistencia técnica que brinda el banco tiene gran acogida entre los productores y emprendedores alteños.
El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) informó que hasta febrero de este año el saldo de cartera de los créditos directos o de primer piso alcanzó los Bs 270 millones, beneficiando a 4.317 productores en la ciudad de El Alto.
El gerente general del BDP-SAM, Ariel Zabala, destacó que el banco promueve el crecimiento de las microempresas en esta ciudad, las cuales representan el 98,6% de sus clientes.
“La combinación del financiamiento y la asistencia técnica que brinda el banco tiene gran acogida entre los productores y emprendedores alteños, quienes con su esfuerzo transforman sus ideas en oportunidades”, afirmó Zabala.
El respaldo del BDP-SAM impulsa la productividad con un enfoque de sostenibilidad ambiental, lo que genera importantes impactos en la producción, reducción de costos, generación de empleo y mejoras en los ingresos de las unidades productivas.
De acuerdo con los datos del banco, el sector de la industria manufacturera lidera la participación en la cartera de créditos con un 61%.
Entre las principales actividades financiadas están la fabricación de prendas de vestir, muebles, tejidos, productos metálicos y calzados.
Por otra parte, el sector de agricultura y ganadería representa el 29% de la cartera de créditos, permitiendo el financiamiento de diversas actividades agropecuarias en las zonas periurbanas y rurales del municipio de El Alto.
Además del financiamiento, el BDP-SAM también prioriza la capacitación.
Hasta enero de 2025, sus programas de formación beneficiaron a 2.044 productores alteños.
La asistencia técnica especializada les permitió acceder a tecnología innovadora, mejorar procesos productivos y vincularse con proveedores. Mientras tanto, la asistencia técnica genérica los capacitó en aspectos relacionados con la inclusión financiera.
AEP