Durante la primera reunión del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel también se determinó impulsar estaciones de servicio móviles.
El Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel determinó ayer tres acciones: priorizar el suministro de combustible necesario para la campaña agrícola de verano, incrementando volúmenes de distribución de diésel; establecer estaciones de servicios móviles; y reafirmar una coordinación continua con los sectores para garantizar el suministro.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que durante la primera reunión del Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel se acordó priorizar tres medidas concretas.
“Como primer punto se determinó una coordinación a través de ciertas estaciones de servicio mediante las cuales se dotará de diésel a los sectores productivos, sin descuidar a los demás sectores”, precisó el ministro.
Dijo además que es una etapa crucial para la siembra de verano, y es urgente trabajar conjuntamente para garantizar el alimento para todos los bolivianos.
Gallardo remarcó que la seguridad alimentaria con soberanía es una de las políticas centrales del gobierno del presidente Luis Arce, motivo por el cual se implementan medidas como esta para asegurar el acceso al combustible en las zonas agrícolas.
“Como segundo punto, trabajaremos de manera coordinada en un cronograma continuo para impulsar la distribución de diésel mediante estaciones de servicio móviles con el fin de llegar a los pequeños productores y sectores donde no hay estaciones de servicio”, afirmó la autoridad.
Como tercer punto se determinó una coordinación continua con los sectores productivos para garantizar la distribución de los combustibles y el control que debe haber para frenar el agio y la especulación.
Al respecto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, resaltó que se planificaron incrementos en los volúmenes de asignación de diésel para las áreas productivas de Santa Cruz.
“Con el incremento del producto a partir del lunes, confiamos en que los volúmenes seguirán creciendo hasta regularizar completamente el abastecimiento”, afirmó Osinaga.
La reunión del Comité contó con la participación de autoridades del Gobierno nacional, como representantes de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Gobierno. Del sector privado asistieron miembros de la CAO, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación de Avicultores (ADA) y la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa).
Con este acuerdo, el Gobierno y los agroindustriales refuerzan el compromiso de garantizar un suministro eficiente de diésel para mantener la producción agrícola y asegurar la provisión de alimentos en Bolivia. Este esfuerzo conjunto evidencia la importancia de priorizar el sector productivo como base de la economía nacional.
La Paz / AEP