Un proyecto es el riego tecnificado con enfoque de cuencas, que posibilita el regadío de cultivos por goteo para potenciar campos de papa, cebolla y tomate.
Son cuatro programas que impulsa el Gobierno nacional para garantizar la soberanía alimentaria en Bolivia, dos de estos son riego tecnificado con enfoque de cuencas, con el que se aplica el regadío por goteo; y el otro es el riego nacional para construir represas, ambos en plena ejecución.
La información fue detalla por el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Tolomayo, en el programa Dialogando con el pueblo de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
“El presidente Luis Arce, desde que ha iniciado su gestión, ha aplicado un sistema mejorado en el país para garantizar la soberanía alimentaria, al igual que lo hacen otros países”, señaló.
Programas
El primer programa es el de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuencas, que permite el regadío de cultivos por goteo.
Con este sistema se evita desperdiciar el agua y se potencia a los municipios que cultivan papa, cebolla y tomate. “Estos son productos de primera necesidad para la canasta familiar y con el riego nos permite sustituir importaciones”, mencionó Tolomayo.
Este programa se empezó a ejecutar desde 2022, luego de cerrar los otros proyectos de Mi Riego, de la anterior gestión gubernamental, indicó.
El segundo es el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (Pronarec) de Bolivia. Es un programa que busca mejorar los ingresos de los hogares rurales a través de la gestión del agua para riego.
Sus objetivos son aumentar la productividad de los pequeños productores agropecuarios, mejorar la eficiencia en el uso del agua y la gestión del recurso hídrico.
Con este programa se ejecuta la construcción de represas en el territorio nacional para afrontar la época de sequía.
“Con este programa podemos construir represas de 60 hectáreas o de 500 hectáreas”, apuntó.
Debido a la demora en la aprobación de este programa en el Legislativo, la ejecución de represas empezó un año tarde, indicó Tolomayo.
El proyecto fue remitido en diciembre de 2022 al Legislativo, donde estuvo seis meses en Diputados y otro tiempo similar en el Senado. “Casi un año estuvo retenido el proyecto hasta que se aprobó. Este año estamos ejecutando el programa”, lamentó Tolomayo.
Nuevos
El tercer programa es de Gestión Resiliente para Riego Familiar Comunitario, financiando por el Banco Mundial (BM). Este proyecto está destinado a los productores con pequeños terrenos. “Estamos hablando de la región andina, Oruro, Potosí, La Paz y parte de Cochabamba, que serán beneficiados en tres componentes”, enfatizó la autoridad.
El proyecto de ley para hacer realidad este programa actualmente está paralizado en la Cámara de Diputados. Fue aprobado en la Comisión de Planificación de este ente legislativo, pero está trabado en plenario, cuestionó Tolomayo.
“Nosotros esperamos reflexión de los legisladores, porque si no se aprueba, las comunidades andinas no tendrán este proyecto que tiene el componente de atender inundaciones”, recalcó.
Estos proyectos son parte del plan nacional de mejoramiento de los recursos hídricos, pero con un sistema tecnificado y enfocado en el actual problema generado por la crisis climática mundial.
Un cuarto programa será presentado a la Asamblea Legislativa. Se trata de Presas Resilientes para la construcción de embalses grandes mayores a 500 hectáreas.
“El financiamiento para estos programas no pasa de los 500 millones de dólares, a diferencia de los más de 10 mil millones de dólares manejados la anterior gestión de Gobierno. Con estos pocos recursos nosotros estamos haciendo obras grandes”, aseveró.
La Paz / AEP