Encuéntranos en:
Búsqueda:

Reproducción de alevines en la planta piscícola.  | Foto: Archivo

El Complejo Piscícola en el trópico de Cochabamba acopia 100 toneladas de pescado de la región

La planta industrial cuenta con una línea de producción de carne de pescado envasada al vacío, alevines para crianza y alimento balanceado.

La Paz, 22 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en los siguientes 90 días la Planta Piscícola de Cochabamba acopiará 100 toneladas de pescado de los productores de la región.

“Se acordó que en estos 90 días iniciales vamos a acopiar un poco más de 100 toneladas (de pescado) de los hermanos productores de la región”, precisó la autoridad.

Explicó que de manera paulatina se irá evaluando un incremento de la cantidad de acopio a medida que la planta funcione en su plena capacidad, tomando en cuenta que esta industria también cuenta con una producción de tambaquí y pacú.

El Complejo Piscícola del Trópico, ubicado en el municipio de Chimoré, es una de las plantas industriales emplazadas durante el gobierno del presidente Luis Arce, que está mostrando los primeros frutos de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones.

Piscícola2221123

La producción de alevines. | Foto: Archivo

 

Fue inaugurada el 12 de septiembre de este año y se construyó con una inversión de Bs 236,9 millones.

Este Complejo Piscícola tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas de carne de pescado por año y beneficiará a más de 7.000 familias productoras del trópico cochabambino.

“No hemos descansado un solo día hasta concluir la obra, y aquí está, en vísperas de la efeméride de nuestro departamento de Cochabamba”, manifestaba entonces el Jefe de Estado.

El complejo está emplazado sobre una superficie de 60 hectáreas y tiene similares características a factorías ubicadas en Brasil. La obra se diseñó en 2014, pero su edificación empezó en 2015; debía entregarse en septiembre de 2018, pero no se concretó; y en 2019, durante el gobierno de facto, las obras fueron paralizadas por completo.

El Gobierno nacional decidió retomar la obra en noviembre de 2020; se verificó que el avance físico estaba por debajo del 50% y presentaba problemas de diseño y ejecución.

El Primer Mandatario priorizó la edificación del Complejo Piscícola con el objetivo de elevar el consumo per cápita de carne de pescado en la población boliviana, pasar de los actuales 2,6 kilos por persona por año a 12 kilos por persona anual, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tenemos que tener niveles, estándares de calidad de ese pescado para que no solamente el pescado del trópico esté en los mercados nacionales, sino que miremos más allá de las fronteras, para que pueda ir a otros países por la calidad, por la higiene y por la contundencia en la producción que se tiene aquí en el trópico”, destacó Arce.

La obra va en la línea de las 150 plantas industriales que el Gobierno nacional edifica en diferentes regiones de Bolivia para consolidar la industrialización con sustitución de importaciones.

Piscícola3221123

El presidente Luis Arce expone la producción final del Complejo Piscícola de Chimoré. | Foto: Archivo

 

Líneas de producción

Esta planta cuenta además con un equipamiento moderno que posibilita que productos como la carne de pescado de trucha, pacú y tambaquí lleguen a la población envasados al vacío.

Además, en poco tiempo comenzará a vender alimento balanceado para la producción piscícola de la región y de todo el territorio nacional. La planta tiene una capacidad de producción de 12 mil toneladas de alimento balanceado por año.

Huanca indicó que actualmente los productores piscícolas compran el alimento balanceado de industrias privadas; sin embargo, entre las proyecciones de esta industria se tiene planeado comercializar el producto a un precio más bajo. Ello generará que los costos de producción de los productores piscícolas disminuyan y así se genere mayor rendimiento económico para el sector.

También se desarrolla la reproducción de alevines, que ya son comercializados a la población del trópico cochabambino.

Proceso

Para este producto final se requiere un complejo proceso industrial que se inicia con el transporte del pescado a través de una cinta mecánica para luego realizar el eviscerado; luego pasa a la cinta de corte, fileteado y desescamado; posteriormente va al área de limpieza y lavado, para llegar al espacio de secado; después va al acopio en la cámara de frío para ser envasado y finalmente es transportado a los diferentes mercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de acuerdo con el requerimiento.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, explicó que el Complejo Piscícola de Chimoré es el primero de los cuatro con los que contará Bolivia a partir de las políticas de industrialización.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda