El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que la planta producirá 5 millones de alevines de pacú, tambaquí y surubí.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó hoy el complejo piscícola más grande y moderno de Bolivia, en el municipio de Chimoré, Cochabamba.
“Venimos a la entrega de este complejo piscícola aquí, en el trópico de Cochabamba. Hermanos, muy contentos porque esto también está de la mano con lo que venimos haciendo en el Gobierno nacional, venimos construyendo más de 140 plantas de industrialización, esta planta es una planta muy moderna”, dijo la autoridad sobre el complejo piscícola.
El complejo tuvo una inversión de Bs 236.870.043 y está construido en una superficie de 60 hectáreas.
La planta producirá 5 millones de alevines de pacú, tambaquí y surubí para la crianza de peces; además, se producirá 10.949 toneladas por año de alimento balanceado, 5.000 toneladas por año de carne de pescado procesada.
“Tenemos desde tambaquí, pacú y surubí que van a ser elaborados, envasados al vacío y desde el trópico todos esos pescaditos, bien embolsados al vacío, van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, indicó la autoridad.
También resaltó la importancia de la producción de los alevines y del alimento balanceado, ya que se dejará de importar los mismos.
“Es una planta muy similar a las que hay en Brasil, no tenemos nada que envidiar. Lo que va a marcar la diferencia es la calidad del producto desde la producción de alevines, como les digo, para sustituir importaciones porque hoy por hoy estamos importando inclusive alevines, estamos importando alimento para los pescaditos y aquí tenemos que tener la capacidad de producirlo”, indicó Arce.
Agregó que es importante el posicionar este complejo piscícola en el mercado internacional, con una producción adecuada y de alto nivel.
Construcción
El jefe de Estado recordó que la obra empezó a diseñarse en 2014, “en el Gobierno del compañero Evo (Morales)”, pero su edificación empezó en 2015.
“Cuando asumimos como Gobierno todo esto era diferente, era monte, y en la lógica de continuar todo lo que se había construido y elaborado, hemos decidido que se concluya porque son más de 32 millones de dólares que se han invertido en el complejo piscícola”, recordó Arce.
De acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la obra debía entregarse en septiembre de 2018, pero no se concretó y en 2019 y 2020, en el gobierno de facto, las obras fueron paralizadas por completo.
Para cuando el Gobierno nacional decidió retomar la obra, en noviembre de 2020, se verificó que solo tenía un avance físico por debajo del 50%, pero presentaba problemas de diseño y ejecución.