Pese al contexto internacional adverso, Bolivia registra el tercer lugar en crecimiento económico de la región, al segundo trimestre de 2023, con un 2,21%.
La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que la demanda interna, como el consumo de las familias y la inversión en capital, impulsa el crecimiento económico del país.
“El crecimiento boliviano se debe al crecimiento en el consumo de las familias y la inversión en capital, siendo más altas que la caída de las exportaciones y el incremento de las importaciones”, se lee en una publicación de Economía.
Esta cartera de Estado remarca que este año las exportaciones se vieron afectadas por la caída de los precios internacionales, bloqueos nacionales e internacionales y otros factores externos.
“Sin embargo, el impulso a la demanda interna es fundamental en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, ya que evita la dependencia del mercado internacional”, afirmó esa cartera.
Uno de los postulados del neoliberalismo es el crecimiento en función de la demanda externa, “exportar o morir”, olvidando por completo el motor de la demanda interna, es decir el crecimiento del consumo familiar y la inversión en capital.
Gracias a este tipo de estrategias, impulsadas por el gobierno del presidente Luis Arce, se posibilitó que, pese al contexto internacional adverso, Bolivia registre el tercer lugar en crecimiento económico de la región, al segundo trimestre de 2023, con un 2,21%.