Senapi y Pro-Bolivia posibilitaron la reducción de costos de registro de marca de Bs 1.005 a Bs 255.
La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce espera beneficiar a más de 1.500 micro y pequeños empresarios con la medida de reducción de costos en 75% para el registro de marca en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
“Esta es una medida concreta de nuestro Gobierno, busca seguir apoyando a la producción nacional (…) esperamos que en un año de vigencia de esta resolución podamos, por lo menos, inscribir la marca de más de 1.500 micro y pequeños empresarios”, precisó el director de Pro-Bolivia, Vidal Coria.
Senapi y Pro-Bolivia, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, convocaron a los micro, pequeños empresarios y artesanos del país para que se beneficien con el Registro de Marca Individual y Colectiva a un bajo costo.
“Tenemos una campaña que está desarrollando nuestro Gobierno nacional encabezado por el presidente Lucho Arce para incentivar el registro de marca de la micro, pequeña empresa y artesanía. A través de una resolución ministerial, de ya aproximadamente hace un mes, el registro de marca que antes costaba 1.005 bolivianos ahora cuesta 255 bolivianos, enfocado específicamente para la micro y pequeña empresa y artesanía nacional”, dijo el director de Senapi, Rafael Soto.
Explicó que el registro de marca es acompañado de un asesoramiento personalizado que orienta a los productores sobre la disponibilidad de la marca, entre otros aspectos.
“Vía online hemos recibido aproximadamente 700 propuestas, solicitudes, sugerencias de marcas, las cuales hemos dado respuesta por el mismo medio y fueron formalizadas”, agregó Soto.
Beneficios
Registrar una marca en Bolivia concede los derechos de uso, transferencia y licencias de uso. Además se trata de derechos que se pueden disfrutar no solo en Bolivia, sino en todo el territorio de la CAN, que incluye además Perú, Colombia y Ecuador.
Los derechos otorgados por el registro de una marca son de exclusividad. Es decir, permiten impedir a otras personas que hagan determinadas actuaciones, como registrar marcas protegidas u otras similares, utilizar la marca para identificar sus productos o servicios, confundir a los consumidores con signos distintivos u obtener un beneficio económico de su explotación ilegítima.