El carburante no está disponible para el público en general en estaciones de servicio, y solo se comercializa desde las plantas.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que el diésel ULS es un biodiésel con altos costos de producción, a ello obedece su precio final de Bs 6,88 el litro. Actualmente ya es comercializado a grandes consumidores de los sectores productivos.
Dorgathen aclaró que este carburante no está disponible para el público en general en las estaciones de servicio, pues solamente se comercializa a grandes consumidores y desde las plantas de almacenaje.
“Ese biodiésel hoy no se comercializa en las estaciones de servicios, no está para el público en general, solamente es para grandes consumidores, no está para el público en general, es bueno mencionarlo, solo se saca este combustible de las plantas de YPFB para grandes consumidores”, afirmó en entrevista con Red UNO.
Según la Resolución RAR-ANH-DJ-UGJN-0539-202 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), publicada este mes, “YPFB puede comercializarlo (el diésel ULS) en plantas de almacenaje a grandes consumidores de productos regulados o a clientes directos, previa suscripción del instrumento jurídico correspondiente entre la estatal petrolera y el comprador”.
Formulación
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el fin de semana sobre el lanzamiento al mercado de este combustible, que “es un trabajo en sulfuro con mayor cantidad de cetano”, y que resulta de la mezcla de biodiésel y diésel oíl base; tiene un costo de Bs 6,88 el litro.
“Es un diésel biológico, es un diésel que tiene muchísimas mejores propiedades porque es un biodiésel. Producirlo es más caro que el diésel normal, entonces tiene este incremento de precio”, dijo el presidente de la petrolera.
Desmintió que se trate de un presunto “diéselazo encubierto”, como señalan algunas versiones, ya que se mantendrá la venta regular del diésel fósil a su precio normal de Bs 3,72 el litro.
En cuanto al objetivo de la producción de este combustible, Dorgathen afirmó que es para garantizar el abastecimiento al sector productivo del país en la actual campaña de verano.
“Ya lo estamos comercializando y el objetivo es que el
sector productivo pueda contar para esta campaña con el diésel necesario para poder producir. Entonces asegurar al productor que va a tener, y también se evitará el contrabando interno que se daba con la venta en estaciones de servicio”, dijo.
Agregó que es mejor para el productor agropecuario asegurar la compra de este biodiésel en las plantas de YPFB, y así asegurar el combustible que necesita. “La mayoría están bastante satisfechos, incluso prefieren el biodiésel a la opción de la importación propia del combustible”.
La Paz/AEP