El arroz será importado a través de Insumos Bolivia y comercializado tanto Emapa como por actores privados.
El gobierno del presidente Luis Arce anunció la importación de 60.000 toneladas de arroz para garantizar una mayor oferta en el mercado interno y contribuir a la reducción de precios del producto. Según el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, entre enero y febrero llegarán al país 1.500 toneladas cada semana, lo que permitirá estabilizar el mercado y proporcionar tranquilidad a la ciudadanía.
“Ya están llegando las 60.000 toneladas de arroz al país. Anteayer ingresaron 1.500 toneladas y seguirán ingresando cada semana, lo que asegurará que haya más arroz en el mercado”, afirmó Siles en una entrevista con Bolivia TV.
El arroz será importado a través de Insumos Bolivia y comercializado tanto por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) como por actores privados.
El viceministro dijo que el Gobierno ha adoptado esta medida para generar una mayor oferta del producto, lo que ya ha resultado en una disminución de entre 7% y 8% en el precio del arroz, que continuará descendiendo a medida que las importaciones se mantengan.
La demanda anual de arroz en Bolivia se aproxima a las 400.000 toneladas métricas, y en 2024 la producción superó la demanda con 433.000 toneladas.
Siles dijo que una parte importante fue desviada por mayoristas hacia otros países o almacenada, lo que motivó intervenciones a algunos ingenios.
La Paz/AEP