Se anunció que se habilitará la importación de la soya HB4 para la siguiente semana.
El Gobierno nacional proyecta un incremento significativo en la exportación de soya, de alrededor de $us 600 millones, gracias a la implementación de biotecnología en el sector agrícola.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Yamil Flores, informó que la próxima semana se liberará la variedad de soya HB4, diseñada para resistir la sequía, lo que posiciona al país con dos variedades genéticamente modificadas que responden a las exigencias del cambio climático y las necesidades del sector productivo.
“Con las proyecciones que hicimos serían alrededor de 600 millones de dólares que se incrementaría en exportación, en el ámbito de la soya, con estos dos eventos liberados”, precisó el ministro.
Este avance en biotecnología es parte de los esfuerzos del presidente Luis Arce para fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo agroindustrial, asegurando tanto la provisión de insumos para el consumo animal como la materia prima destinada a la producción de biodiésel.
“Estamos trabajando para que los productores cuenten con alternativas que les permitan enfrentar los efectos del cambio climático y asegurar la producción nacional”, sostuvo Flores.
Actualmente, en el departamento de Santa Cruz, que abarca más de 2 millones de hectáreas agrícolas, el 40% de esta extensión se destina a la soya.
La variedad HB4, además de resistir la sequía, es tolerante a ciertos herbicidas, mientras que el evento ‘soya impacta’ ofrece resistencia a plagas, en especial al gorgojo, una amenaza constante para los productores.
Ambos desarrollos se han logrado en coordinación con el sector, atendiendo los requerimientos de los productores.
Esta semana, el ministro Flores sostuvo reuniones con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en las que se les informó sobre la liberación de la variedad HB4.
“Indicamos claramente el procedimiento para la importación de estas dos variedades, por lo que no hay excusas para que el sector productivo no utilice ambas opciones en la campaña de verano”, añadió el ministro, refiriéndose a la ya disponibles soya impacta y HB4.
Con este impulso a la biotecnología y las proyecciones de exportación, el gobierno de Luis Arce reafirma su compromiso con la industrialización del país y la consolidación de una economía resiliente y sostenible.
La Paz/AEP