Encuéntranos en:
Búsqueda:

El acto desarrollado para el lanzamiento del programa, en La Paz. | Foto:  Jorge Mamani

Gobierno concreta el lanzamiento del programa Lucho por la voz del pueblo

Se capacitará y certificará gratuitamente a radialistas con el objetivo de formalizar y garantizar la continuidad de las radios comunitarias del país.

El Gobierno, a través de la ATT, lanzó el programa y plataforma Lucho por la voz del pueblo, de capacitación y certificación gratuita, que tiene el objetivo de formalizar y garantizar la continuidad de las operaciones de  las radios comunitarias.

“Antes solo el emprendimiento privado podía obtener radio y televisión en el país, esto era duro porque toda la sociedad boliviana y el derecho al acceso a la radiodifusión estaba restringido a la capacidad económica”, recordó ayer el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, en el acto especial por el lanzamiento de la plataforma.

Señaló que con el paso del tiempo se incorpora en la normativa una distribución de la radiodifusión, con espacios para los sectores privado, estatal y comunitario. Sin embargo, las radios comunitarias y de pueblos indígenas no pueden mantenerse e incluso en muchas organizaciones sociales simplemente no cuentan con radios.

“Si bien se les da un espacio para obtener radio, no lo pueden hacer, hay un alto grado de informalidad, y esto se vio reflejado en el hecho de que la participación de la radiodifusión comunitaria se ha visto sesgada”, dijo Ríos.

Programa

Por ello indicó que se trabajó en el programa Lucho por la voz del pueblo, entre la ATT y el Viceministerio de Comunicación. La iniciativa ofrece herramientas esenciales para formalizar y mejorar la continuidad de estos medios, asegurando que sigan desempeñando su rol.

“Como parte de este programa, primero lanzamos una plataforma educativa, online, gratuita, para todos aquellos que quieran ser radialistas comunitarios y para todos los que ya lo son, para certificarse obligatoriamente en este curso”, informó Ríos.

La plataforma contará con capacitaciones para obtener licencias de operaciones; además de talleres sobre periodismo, radiodifusión, entre otros.

“Les vamos a enseñar a hacer TikTok, redes sociales para complementar un modelo de negocio sostenible”, dio cuenta el funcionario.

El programa prevé el despliegue de personal de la ATT hasta las comunidades para difundir información y trabajar en las licencias de las radios comunitarias. Además se planifica hacer alianzas con los municipios para acceder a la información sobre la obtención de licencias.

“Con esto yo creo que damos un hito histórico importante a la sociedad boliviana, cumplimos con la radiodifusión comunitaria; hoy tenemos 140 radios con licencias legales, sueño con que sean 300, 500 y que perduren en el tiempo”, dijo.

Compromiso

A su turno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que fue un compromiso del presidente Luis Arce el de reconstruir las radios comunitarias para darles voz a los pueblos originarios, pero también el de actualizarlas y capacitarlas para que estén en línea con los avances tecnológicos y digitales actuales.

“Tienen un rol fundamental que es informar para nuestra sociedad, a nuestra comunidad, a nuestras organizaciones y a nuestros pueblos. Tengan la certeza de que el gobierno del presidente Lucho Arce va a apoyar y fortalecer las radios comunitarias, y tenemos proyectos muy importantes para ello, que los haremos conocer más adelante”, dijo Alcón.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda