El objetivo de este crédito de la Cooperación Alemana KFW es impulsar la energía renovable a través de una planta fotovoltaica en Viacha.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el Ejecutivo remitió ayer un nuevo proyecto de ley de financiamiento externo por un monto de $us 37,8 millones, que está enfocado en la resiliencia climática en producción de energía. Destacó la importancia de inyectar estos recursos a la economía nacional.
“En el gabinete hemos tratado un nuevo proyecto de ley relacionado con el financiamiento externo. Este proyecto de ley está vinculado a la resiliencia climática en la producción de energía”, precisó Cusicanqui en conferencia de prensa.
Explicó que el financiador de este nuevo crédito es la Cooperación Alemana KFW, con un monto de 34 millones de euros, que equivalen a alrededor de $us 37,8 millones.
“El ejecutor va a ser la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El plazo es de 30 años e incluye un periodo de gracia de hasta 10 años, con una tasa de interés fija de hasta el 2 por ciento”, detalló el titular de Planificación.
El principal objetivo es construir una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el municipio de Viacha. Tendrá una capacidad total de 40 megavatios, que serán inyectados al sistema interconectado nacional.
“Con este proyecto se espera producir energía que va a lograr cubrir la demanda de electricidad de alrededor de 33.500 familias. También nos va a permitir tener un ahorro porque se van a poder desplazar las formas de generación de energía tradicionales”, remarcó la autoridad.
A través de este proyecto de energía fotovoltaica se ahorrarán alrededor de $us 4 millones anuales.
Además posibilitará combatir y afrontar los efectos de la crisis climática, así como reducir la emisión de gases con esta energía renovable en favor del medioambiente.
“Con este proyecto ya tendríamos 12 proyectos que estarían pendientes de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Son más de 1.076 millones de dólares que sumarían con este nuevo proyecto”, aseveró.
Cusicanqui acentuó la necesidad de la pronta aprobación de estos financiamientos que permitirán inyectar divisas al país.
“Cuando empiezan a ejecutarse estos proyectos, ya tenemos la posibilidad de solicitar los desembolsos en función de los criterios y las condiciones que tiene cada uno de los créditos. Eso significa que podemos tener la posibilidad de que ingresen divisas al país y, por supuesto, nos ayudan a afrontar de mejor manera la actual coyuntura. Esa es la importancia de aprobar los créditos que están pendientes en la Asamblea”, explicó.
El Ministro de Planificación detalló que de los 11 proyectos restantes, seis están “atascados” en la Cámara de Diputados y cinco en la Cámara de Senadores.
La Paz/AEP