El dinero entregado por la entidad es para trabajos nuevos, mientras que el del Farip es para el inicio, continuidad o la conclusión de obras.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entre enero y marzo de 2023 aprobó financiamientos por Bs 157 millones, recursos que posibilitarán la ejecución de 16 proyectos de desarrollo productivo y social que beneficiarán a más de 500 mil personas y generarán alrededor de mil empleos.
Los financiamientos serán otorgados con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y de programas del FNDR; beneficiarán a 13 municipios y una gobernación de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Con el Farip los financiamientos pagarán contrapartes que posibiliten el inicio, la continuidad o la conclusión de obras que se ejecutan de forma conjunta con el nivel central del Estado, mientras que con programas FNDR los recursos serán para proyectos nuevos.
El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que en ambos casos el objetivo es impulsar la inversión pública, generar empleo, mover la economía local y alcanzar un fin mayor que es mejorar las condiciones de vida de la población de esos municipios.
De Chuquisaca accedieron a financiamientos del Farip la gobernación de este departamento con un monto de Bs 55,9 millones, para la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipatí; el municipio de El Villar con Bs 2,5 millones, para la construcción de atajados y sistemas de riego; y San Lucas con Bs 1,3 millones para el sistema de alcantarillado sanitario de Chinimayu.
En el departamento de La Paz accedieron a financiamientos el municipio de El Alto con Bs 19,4 millones, para la compra de un pull de maquinaria de 14 equipos, y la Asunta con Bs 402 mil, para las contrapartes de la construcción de un puente vehicular y un tinglado.
También se aprobó el financiamiento de Bs 25,3 millones para el municipio de Oruro, recursos destinados a cubrir las contrapartes locales de los proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del casco viejo de esa ciudad y para la construcción y equipamiento del hospital Isaías, de segundo nivel.
En el caso de Santa Cruz, con recursos de programas FNDR, se aprobaron los financiamientos para El Torno, de Bs 9,2 millones para un lote de maquinaria de ocho equipos; y para Yapacaní Bs 9,2 millones para el pavimentado de calles y avenidas de los distritos I y II.
En Cochabamba el financiamiento para Tiquipaya es de Bs 14,2 millones, recursos que serán destinados a la compra de maquinaria, vehículos y equipo de laboratorio para su planta de hormigón.
Para el municipio de Arani, el financiamiento aprobado con el Programa Vivir Bien asciende a Bs 7 millones para el pavimentado de 11 calles del Distrito 3 de esta localidad, que beneficiarán de forma directa a más de 500 familias.
Con el Farip se financiarán los aportes locales de los municipios de Pojo, para el sistema de riego Bolsón Mayu, por un monto de Bs 857 mil; Toco Bs 1,1 millones, para la construcción de atajados en las comunidades productivas que son permanentemente afectadas por la sequía; y para Chimoré Bs 1,7 millones para el aporte local de la compra de un tractor a orugas con el que se harán trabajos que mejoren la producción piscícola.
Para el municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, se aprobó un nuevo financiamiento de Bs 8,4 millones para el pago de la contraparte del proyecto de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de esta ciudad.