El desafío apunta a que los países empiecen a diversificar su producción y a comprometer esfuerzos para luchar contra la crisis climática.
El presidente Luis Arce llamó en la Cumbre Iberoamericana la atención sobre la necesidad de enfrentar la crisis climática y garantizar la soberanía alimentaria de forma que en la región “no haya hambre”, destacó ayer el canciller Rogelio Mayta.
“Se ha hablado mucho de lograr soberanía alimentaria, que es el concepto que nosotros manejamos, pero en definitiva es que en Iberoamérica pudiéramos ver mecanismos que permitan que no haya hambre en nuestra región”, explicó en Bolivia TV.
Arce participó el sábado en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, que reunió a jefes de Estado de 22 países. En su discurso tocó varias temáticas de preocupación como la importancia de luchar contra la crisis climática por su efecto en la seguridad alimentaria.
Durante su alocución llamó la atención sobre el incremento del hambre y la desnutrición en los países.
“El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos, más aún cuando en nuestra región se produce el mayor porcentaje de alimentos sanos y nutritivos”, planteó en el foro internacional.
Mayta explicó que el desafío lanzado por Arce apunta a que los países empiecen a diversificar su producción y a comprometer esfuerzos para luchar contra la crisis climática para “evitar que pueda llegarnos una situación compleja o crítica, ese es el reto para el futuro”.
Arce también destacó los resultados positivos del modelo económico boliviano en medio de un contexto internacional adverso y convocó a perfilar mecanismos constitucionales en defensa de las democracias populares.