No hay razones para que otros productores estén especulando para incrementar el precio del producto. Se aplicarán controles.
La Paz, 11 de mayo de 2023 (AEP).- El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que se llegó a un compromiso con el sector pecuario en Cochabamba, para que paulatinamente baje el precio del huevo en el país.
“Habrá un incremento sostenido de la cantidad de aves que están ya entrando a producción, lo cual va a generar mayor oferta de huevo y esto va a permitir un descenso paulatino del precio, esperamos que de aquí a un par de meses se termine de regularizar la bajada del precio”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Indicó que se venderá este producto a Emapa en un precio de hasta 80 centavos para su comercio. De esa manera se apoyará a las familias más necesitadas de las ciudades capitales.
Indicó que hubo una afectación al precio por el tema de la gripe aviar, pero esta afectación no fue en todo el país, ya que solo impactó a Cochabamba. Agregó que en ese departamento se produce el 43% de los huevos; mientras que más del 50% es producción exclusiva de otros departamentos.
“Por lo cual creemos que no hay razones para que otros productores estén especulando para incrementar el precio (del huevo) y eso lo vamos a controlar”, resaltó.
En esa línea, el empresario de Avícola Rolon, Ariel Rolon, informó que apoyará a las familias más necesitadas, por lo que se comprometió a que los costos del huevo mejoren.
“Nuestras proyecciones de producción son de mejora paulatina, con lo cual también el huevo tiene que tender a regularizar su precio a la normalidad”, recalcó.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Feria del Campo a la Olla, impulsó la venta de 100.950 unidades de huevo y una variedad de hortalizas, tubérculos y carne de llama, al peso y precio justo.
La feria se desarrolló en la plaza Alonso de Mendoza de la ciudad de La Paz, evento que contó con la participación de productores agrícolas y avicultores de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, para abastecer a la población de estos alimentos, particularmente de huevos, ante la especulación de algunos comerciantes que incrementaron arbitrariamente los precios.
“Los precios del huevo, de acuerdo a la calidad y el tamaño, están desde 25 bolivianos el maple de 30 unidades. Después vamos a empezar a bajar el precio a 20 bolivianos, 18, 17, porque hay producción y no hay motivo para incrementar los precios”, manifestó Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural.
El director de la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDS), Hugo Janko, enfatizó en que el Gobierno siempre apoyará a los productores para garantizar que la población acceda a productos sanos, frescos, de buena calidad y a precios justos.