El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor informó que se toman acciones para frenar el contrabando del producto hacia Perú.
La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantiza la provisión de huevo a precio justo de Bs 0,76 y Bs 0,80 la unidad en el mercado interno.
En conferencia de prensa, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que a causa de la gripe aviar en Cochabamba, la producción de huevo en ese departamento fue afectada en un 20%, y ante ello, el precio se incrementó de manera especulativa en el mercado.
A escala nacional, Santa Cruz es el mayor productor y proveedor de huevo con más del 51%, seguido de Cochabamba, con el 43%. Tomando en cuenta estas cifras, la gripe aviar solo afectó al 6% de la producción total de huevo en el país.
Esa situación fue analizada y evaluada en una reunión entre el Gobierno y el grupo de empresarios avícolas que representa el 70% del mercado de provisión y distribución de huevo a escala nacional.
“Y queremos comunicar a la población que el mal momento del huevo ha pasado, a partir de ahora se espera un descenso gradual y sostenido del precio del huevo, que ha tocado techo la semana pasada”, manifestó Lacoa.
Indicó que se acordó que ese grupo de empresarios avícolas proveerá “volúmenes especiales” de huevo a Emapa, para que esta empresa estatal los venda en sus tiendas, supermercados y puntos de comercialización en barrios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Vamos a expender huevo a un precio de 76 a 80 centavos la unidad, para justamente no afectar a las amas de casa y pelear contra el agio y la especulación que están generando ciertos sectores”, afirmó.
Pero el incremento del precio del huevo también se debe a que en pasados días se identificó camiones que sacaban de contrabando el huevo nacional hacia el mercado del Perú, donde también llegó la gripe aviar y los precios del producto “son expectantes” para los intermediarios.
“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ha intensificado las labores de interdicción en frontera; hemos tenido dos operativos exitosos en los que se han incautado huevos que estaban saliendo de contrabando hacia el Perú”, indicó la autoridad.
Desde el Estado se provee maíz a precio justo al sector avícola, con la finalidad de garantizar el alimento para la producción de carne de pollo y huevo. Emapa acopió 131 mil toneladas de maíz y tiene un stock de 123 mil toneladas para entregar a los productores y garantizar el precio justo de estos productos.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, coincidió en que el aumento del costo del huevo se debe al contrabando de este producto a Perú, además de que existen intermediarios que provocan el agio y la especulación.
“Este incremento del huevo es porque el mayorista está viendo una oportunidad en el mercado del Perú, debido a que este país fue fuertemente golpeado por la gripe aviar, y el mayorista está priorizando ese mercado donde el precio del huevo está en 1,40 centavos (sic)”, indicó.
En ese marco, recordó que el contrabando, el agio y la especulación están penados por ley e instó a deponer estas actitudes, porque, de lo contrario, se iniciarán procesos contra quienes incurran en ese delito.