Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: MEFP

El Gobierno aprueba el aumento de 2,72% para los rentistas del Sistema de Reparto

Montenegro explicó que la variación anual de las UFV fue de 2,72%, observada entre el 31 de diciembre de 2023 respecto al 31 de diciembre de 2022.

La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno del presidente Luis Arce aprobó en sesión de gabinete un decreto supremo que dispone el incremento del 2,72% a las rentas del Sistema de Reparto. La medida responde a lo establecido en Ley 065 de Pensiones, que norma el aumento en función de la variación anual de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Informamos al pueblo boliviano que se aprobó un incremento a las rentas de los jubilados del Sistema de Reparto, esto en base a lo dispuesto en la Ley 065 de Pensiones”, precisó el ministro ayer, en conferencia de prensa.

Montenegro explicó que la variación anual de las UFV fue de 2,72%, observada entre el 31 de diciembre de 2023 respecto al 31 de diciembre de 2022.

“Esta variación se aplicará a toda la planilla de las rentas del Sistema de Reparto, en la modalidad que establece la norma”, señaló.

Este incremento de la renta para los jubilados del Sistema de Reparto tiene dos modalidades: una, que es inversamente proporcional e irá a un 60% de la masa de pagos a los rentistas, y un 40% será fijo, es decir por persona.

“Entonces, considerando que la variación de las UFV fue de 2,72 por ciento, esta variación se aplicará a toda la planilla del Sistema de Reparto en esas dos modalidades”, agregó la autoridad.

El ministro dio el ejemplo de un jubilado que percibe una renta en el límite inferior de Bs 3.714; recibirá un incremento de Bs 67 por el aumento inversamente proporcional, y Bs 39,98 por el incremento fijo. Por tanto, el ajuste total será de Bs 107 bolivianos de manera mensual.

En cambio, quienes se aproximen al límite superior y reciban rentas de Bs 7.974, solo percibirán el incremento fijo de Bs 39,88.

“La planilla mensual del Sistema de Reparto que asume el Tesoro General de la Nación (TGN), a diciembre de 2023, es de 276,3 millones de bolivianos y el incremento en base a este 2,72 por ciento es de 7,5 millones de bolivianos, por tanto, ahora ya la planilla que vamos a tener a diciembre de 2024 va a ser de 283,8 millones de bolivianos por mes”, explicó el titular de Economía.

Detalló que estas cifras al año implicarían que se tenga una planilla de Bs 3.689,4 millones.

“Este monto, de 3.689,4 millones de bolivianos al año es lo que el Tesoro General de la Nación debe soportar a lo largo de todos los años para cumplir lo que establece la ley”, manifestó el titular de Economía.

El párrafo primero del artículo 187 de la Ley 065, denominado Actualización de Rentas del Sistema de Reparto, establece que las rentas en curso de pago y en curso de adquisición correspondientes a vejez, invalidez o muerte, causadas por riesgo común del Sistema de Reparto, continuarán siendo pagadas con recursos del TGN en bolivianos y recibirán un incremento anual en el pago correspondiente a la renta de enero de cada año.

En ese sentido, el incremento llegará a 75.308 rentistas a partir de la planilla de junio, con retroactivo a enero de 2024.

SistemaDeReparto66242

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. | Foto: Jorge Mamani

Al respecto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó a quién va dirigido este incremento.

“El sistema de reparto comprende a todas aquellas personas que fueron aportando para su jubilación cuando estaba vigente la Ley 1732; y  ya a partir de la vigencia de la Ley 065 hay otras personas que aportan al Sistema Integral de Pensiones. De ello depende si la población recibe una renta o una jubilación”, manifestó el viceministro Apaza.   

Precisó que las rentas las está cancelando el Servicio Nacional de Sistema de Reparto (Senasir), mientras que los nuevos aportantes pasaron a la Gestora Pública y perciben jubilación.

Además dijo que los beneficiados con este incremento podrán percibir el aumento en la renta de julio, junto al retroactivo que es desde  enero.

“Tenemos este beneficio importante para aquellas personas que son pagadas a través del Senasir”, agregó la autoridad.

De acuerdo con los datos, el incremento del 2,72% es uno de los mayores registrados en los últimos cuatro años. En 2023, este incremento fue de 1,56%; en 2022 fue del 0,65%; y en 2021 se aumentó a estas rentas del Sistema de Reparto el 1,5%. 

“En montos de dinero, significará un incremento del 66 por ciento a lo que corresponde a los recursos del TGN, que son presupuestados para pagar estas rentas de jubilación. El año pasado, el presupuesto anual era de 57,99 millones de bolivianos y ahora sube a 97,6 millones de bolivianos”, precisó Apaza.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en cuanto a los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que perciben una pensión de vejez o pensión solidaria de vejez y que cuentan con el componente de la compensación de cotizaciones mensual, el ajuste anual del 2,72% en función a la variación de UFV a dicho componente, fue otorgado de forma lineal a partir de enero de la presente gestión, en el marco del artículo 11 de la Ley 065 de Pensiones; por ello este sector ya es beneficiado con este incremento.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda