Encuéntranos en:
Búsqueda:

La inflación acumulada a mayo en el territorio nacional llegó a 1,95%

Varios factores han contribuido al incremento de precios de algunos productos, entre estos se encuentran el retraso del calendario agrícola y factores climáticos, como heladas y sequías.

La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP). – De acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Bolivia registró en mayo una inflación del 0,63%. Con esta cifra se alcanza una inflación acumulada a mayo de 1,95%, y se mantiene como uno de los índices más bajos en la región.

“La variación de precios que tuvimos en este mes fue de 0,63 por ciento y con ello tenemos una inflación acumulada de 1,95 por ciento”, precisó el ministro Cusicanqui.

La autoridad destacó que varios factores han contribuido al incremento de precios de algunos productos, entre estos se encuentran el retraso del calendario agrícola y factores climáticos, como heladas y sequías.

Además está la inflación importada que deriva del aumento de precios a nivel mundial e impacta en Bolivia a través de productos importados. Asimismo, el contrabando a la inversa, que provoca que productos bolivianos, como el tomate, salgan a países como Argentina, donde los precios son más altos.

Entre los principales productos que tuvieron una variación positiva están la carne de pollo, tomate, cebolla, arveja y el locoto.

En el caso de los productos que tuvieron una incidencia negativa están la papa, zanahoria, plátano, papaya, lechuga, entre los más importantes.

“Se están implementando medidas para controlar las variaciones de los precios que están vinculados a temas climáticos, presiones inflacionarias que hay a nivel mundial y con los países de la región. Nosotros continuaremos fomentando la producción para que los alimentos puedan estar a disposición de las familias bolivianas”, manifestó el titular de Planificación.

Entre las medidas que implementa el Gobierno nacional se destaca la promoción de la producción agrícola para asegurar el abastecimiento.

También se organizan ferias barriales y ferias del precio justo para ofrecer productos a precios accesibles directamente del productor al consumidor.

Se ejecutan además varios operativos y controles de precio y peso para evitar el agio y especulación en los mercados.

Otra medida es la lucha contra el contrabando, focalizada en el contrabando a la inversa.

Se crearon programas de riego tecnificado para mejorar los rendimientos y la producción.

Además se mantendrá la subvención de hidrocarburos y harina para amortiguar el efecto de los incrementos de precios internacionales.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda