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Autoridades de Hidrocarburos y de la Cancillería se reunieron con el sector del transporte pesado internacional. | Foto: Archivo

El Gobierno buscará homologar con Perú normativa sobre calidad del combustible

Hidrocarburos informó que el carburante que importa el país tiene una cantidad de 10 partes por millón (ppm), menor al nivel que exige Perú, de 50 ppm.

La Paz, 02 de noviembre de 2023 (AEP). – Ante algunas restricciones de ingreso de camiones bolivianos al territorio peruano por el combustible que usan, el Gobierno buscará homologar con Perú la normativa sobre la calidad del carburante enviando documentación y gestionando una reunión con autoridades del vecino país.

Luego de sostener una reunión con el sector del transporte pesado internacional, el Gobierno certificó que el diésel que se comercializa en el país cumple “con amplitud” los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana, y anunció una reunión con las autoridades del vecino país para homologar normativas que eviten perjuicios a los transportistas, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

“Los transportistas estén tranquilos porque YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) emitirán los certificados correspondientes para que los transportistas tengan la garantía de circular en Perú. Este es un tema de homologación. En algún momento vamos a tener que trabajar con las autoridades peruanas”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

Explicó que las certificaciones están dadas, y que todo el combustible que importa el país tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. “Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, dijo.

El 7 de octubre, Perú aprobó el Decreto 018-2023-EM, que reglamenta la Ley 31646, que establece que los vehículos de transporte terrestre internacional deben ingresar a su territorio cumpliendo la normativa peruana en materia de calidad de combustibles, cuyo contenido de azufre no debe superar los 50 ppm.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó que la Cancillería enviará información documentada a las autoridades del vecino país para que conozcan la normativa boliviana.

La ANH informó que YPFB cumple con la cantidad de volumen exacto y con la calidad exigida por la norma boliviana. En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el Decreto 4718.

Los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI, según datos de la ANH.

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