Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno enfrentó al menos siete factores que desafiaron a la economía boliviana durante 2024

El Ejecutivo destaca que, pese a las dificultades externas e internas, no se dejó de pagar la deuda externa y se logró un crecimiento en la economía.

Según una evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno del presidente Luis Arce enfrentó al menos siete factores que atentaron contra el crecimiento económico durante 2024. Entre ellos se destacan los bloqueos, el contrabando a la inversa, fenómenos climáticos, el alza en el transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés, el aumento de los precios de alimentos en el exterior y la paralización de créditos en la Asamblea Legislativa.

La gestión 2024 estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios. La caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre evidencian las dificultades que afrontó la economía boliviana.

Según esta cartera de Estado, los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, ocasionaron una pérdida estimada de más de $us 3.000 millones, contribuyendo a una inflación del 1,64% en octubre. De este aumento, 1,45 puntos porcentuales fueron atribuibles directamente a los bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales.

Otro factor que desafió el crecimiento económico del país fue el fenómeno del contrabando a la inversa.

Entretanto, la sequía extrema fue determinante también para incentivar las presiones inflacionarias.

“No ha habido, en la historia reciente, que yo recuerde, cuatro años consecutivos con los fenómenos El Niño y La Niña”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Agregó que 2024 tuvo una de las peores campañas agrícolas debido a una sequía que no se había suscitado en 45 años.

Sin embargo proyectó que en 2025 se podría observar una normalización climática que impulse mejores resultados en el sector.

A escala internacional, el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de alimentos también agravaron la situación económica.

“Ningún otro Gobierno recibió tantos shocks negativos. Salíamos de la pandemia sin vacunas ni pruebas rápidas. El presidente Arce trajo más de 10 millones de vacunas, lo que ayudó a la economía a recuperarse. Pero luego estalló la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, afectando los precios del petróleo y de los combustibles”, recordó Montenegro.

Las tasas de interés internacionales subieron de 0,5% a 5%, un incremento diez veces mayor que afectó el servicio de deuda externa.

Sin embargo, Montenegro señaló que se espera un ajuste a la baja en 2025, lo que podría representar ahorros significativos para el país.

Las presiones inflacionarias externas también impactaron fuertemente. La inflación mundial pasó de 2,9% en 2020 a 8,8% en 2022. Aunque para 2024 se proyecta que cierre en 5%, aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

Además, el costo de transportar un contenedor de 40 pies aumentó de $us 1.674 en 2023 a $us 3.946 en 2024, alcanzando un máximo histórico de $us 5.937 en julio.

Internamente, el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa, por un total de $us 1.228,3 millones, exacerbó los desafíos económicos.

“Es un atentado a la economía. Ningún país puede soportar tantos golpes consecutivos”, criticó Montenegro.

Dijo que estos recursos podrían haberse utilizado para aliviar la carga de la deuda externa, que alcanzó transferencias netas negativas de $us -854 millones a octubre de 2024.

Según el Ministerio de Economía, el comercio exterior mostró una dinámica mixta. Aunque los primeros meses presentaron déficits comerciales, hubo superávits en abril, mayo y junio por un total de $us 183 millones. Posteriormente, agosto y septiembre también reportaron superávits de $us 31 millones y $us 69 millones, respectivamente, mostrando una leve recuperación.

Montenegro reiteró que, pese a los desafíos, el Gobierno de Arce ha cumplido con sus obligaciones de deuda externa sin recurrir a medidas extremas.

“Hasta hoy no hemos dejado de pagar la deuda externa ni su servicio”, concluyó el ministro, subrayando la necesidad de aprobar los créditos pendientes para fortalecer la economía boliviana en el corto y mediano plazo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda