Desde la próxima semana, Emapa aplicará controles estrictos a los hornos para verificar el cumplimiento de los acuerdos con el sector.
A partir de hoy, el Gobierno aumentará la entrega de harina al sector panificador para asegurar el precio de la unidad de pan a Bs 0,50 y garantizar su distribución en los mercados, informó Franklin Flores, gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Desde el lunes (hoy) tendremos volúmenes mayores para entregar al sector panificador con el objetivo de garantizar el precio del pan de batalla en toda Bolivia y, es más, el abastecimiento en todos los mercados”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que la semana pasada se distribuyeron 7 mil bolsas de 50 kilos de harina por día a los panificadores, cumpliendo los compromisos acordados con el sector. Esta cantidad forma parte del total de 1,7 millones de bolsas de 50 kilos entregadas hasta el momento.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, en una anterior conferencia de prensa. Foto: Archivo
“Hemos entregado volúmenes importantes a las dos federaciones de El Alto y La Paz”, añadió Flores en respuesta a los reclamos por falta de cupos en diferentes zonas del departamento.
Destacó que, durante la gestión del presidente Luis Arce, “se ha prácticamente duplicado la entrega de harina” a los panificadores. Comparó que en 2018 se entregó un millón de bolsas; en 2019, un millón 305 mil; en 2020, un millón 100 mil; en 2021, un millón 83 mil; desde 2022, un millón 883 mil; en 2023, más de 2,1 millones; y en la presente gestión se planea entregar 2,4 millones de bolsas.
“Prácticamente, si vemos el historial, se ha duplicado la entrega al sector panificador”, subrayó Flores. Resaltó que este esfuerzo forma parte de las políticas del presidente Luis Arce para garantizar el acceso al pan a las familias bolivianas a un precio estable.
“Continuaremos realizando los máximos esfuerzos para que este precio sea sostenido y haya cantidades suficientes en todos los mercados de Bolivia”, reafirmó.
Controles
Flores anunció que a partir de la próxima semana se harán controles estrictos a los hornos para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
Exhortó a los gobiernos municipales a cumplir con su labor de control del peso y la distribución de alimentos, de acuerdo con sus competencias, y recordó que existe un convenio entre el Gobierno y los panificadores que garantiza la entrega de harina.
“Este convenio establece que, si alguien no produce pan o el producto falta, definitivamente dejaremos de entregar harina a ese afiliado”, concluyó Flores.
La Paz/AEP