La propuesta que se le hizo al sector cañero anteriormente fue de $us 0,01, que significan $us 2 millones de incremento, no obstante fue rechazado por el sector.
La Paz, 11 de diciembre de 2023 (AEP). – El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, volvió a convocar al diálogo al sector productor de etanol anhidro para tratar el tema de la provisión en el nuevo periodo, desde 2024. Explicó que un aumento del precio implica $us 20 millones adicionales.
Para el 13 de este mes, el sector cañero e ingenios azucareros ratificó medidas de presión para que el Gobierno acepte el incremento de $us 0,10 en el precio del producto, que es utilizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para las mezclas con gasolina.
“Hoy estamos con las puertas abiertas a dialogar, lo hemos manifestado así, pero definitivamente la conversación no se la puede ejercer bajo una presión de este tipo”, indicó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en entrevista con Bolivia TV.
Afectación
Explicó que el incremento exigido por el sector productor afectaría a la economía de todo el país, puesto que los $us 0,10 significan $us 20 millones en los volúmenes de etanol que adquirirá el Gobierno.
PROPUESTA
La propuesta que se le hizo al sector cañero anteriormente fue de $us 0,01, que significan $us 2 millones de incremento, no obstante fue rechazado por el sector.
“Lastimosamente está por encima de las posibilidades no solamente de la estructura de costos de YPFB, sino también, al final, el pueblo boliviano es el que tendrá que pagarlo de sus impuestos”, refirió.
A partir de 2024 se calcula llegar a la compra de 200 millones litros anuales, lo que reportará al sector proveedor ingresos de alrededor de Bs 1.000 millones por año.
En los años subsiguientes se anticipa un aumento paulatino en el volumen de compra de este producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros.
El sector cañero es subvencionado con el precio actual del etanol, ya que el producto cuesta Bs 3,50 en el mercado internacional, pero en Bolivia el Estado les paga Bs 4,80.