Esta cifra es una muestra clara de la política que está implementando el presidente Arce para impulsar la industrialización de materias primas.
La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP).- El Ministerio de Obras Públicas, en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, invirtió más de Bs 17.537 millones en la construcción de viviendas, carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones, hidrovías y el Tren Metropolitano, informó el titular de esa cartera, Édgar Montaño
“Son cifras astronómicas, pero es lo que quiere la población, es lo que está impulsando el hermano Presidente con la industrialización de nuestras materias primas, eso es lo que nos ha encargado, estamos a paso apurado, a paso firme para que el pueblo boliviano sienta en su bolsillo y que no le falten los recursos económicos”, destacó Montaño.
Explicó que —en estos dos años y medio— su ministerio destinó más de Bs 1.356 millones para construir viviendas; Bs 751 millones para telecomunicaciones; Bs 367 millones para fibra óptica; Bs 11.969 millones para carreteras; y Bs 2.746 millones para el Tren Metropolitano de Cochabamba.
Además se destinaron Bs 5,6 millones para hidrovías; Bs 226 millones para terminales aéreas de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol); y Bs 115 millones para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Esta es una muestra de la conducción excelente que tiene el presidente Luis (…) y esta reconstrucción, esta inversión obviamente ha salvado algunas inversiones importantes en Bolivia”, señaló Montaño.
El 8 de mayo se cumplieron dos años y medio de la gestión de gobierno del presidente Luis Arce. Respecto a este tiempo de mandato, el Jefe de Estado informó que Bolivia está reconstruyendo y reactivando su economía en medio de un contexto internacional adverso.
En Bolivia se destinaron $us 6.280 millones a proyectos de inversión pública como parte del modelo económico y se avanza pese a los intentos, “desde adentro y afuera”, de generar inestabilidad, afirmó el Presidente en una evaluación de media gestión de gobierno.
Los proyectos de inversión pública están principalmente orientados al sector productivo y a la construcción de infraestructura. En ese sentido, por dos años consecutivos, entre 2021 y 2022, Bolivia fue catalogada como el país de la región con mayor porcentaje de inversión pública con relación a su Producto Interno Bruto (PIB).