De la cifra global, 342 fueron concluidas y entregadas; quedan para la entrega en la siguiente gestión 278, que ya se encuentran en ejecución.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que en los cinco años de gestión del Gobierno se invirtió más de Bs 1.346 millones para construir 620 radiobases, de las cuales 342 fueron concluidas y entregadas, y quedan para la siguiente administración 278 que están siendo ejecutadas por Entel.
“En estos cinco años hemos invertido más de 1.346 millones de bolivianos para construir nuevas radiobases en todo el territorio nacional. Esas son 620 radiobases, de los cuales 342 se han concluido y entregado. Quedan para el gobierno que ingrese, en noviembre de este año (...), 278 radiobases que van a tener que entregar”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
DEPARTAMENTOS
Precisó que las radiobases que actualmente están siendo ejecutadas por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) están distribuidas en los nueve departamentos y tienen los recursos garantizados.
También destacó que Bolivia ya ingresó a la “era 5G”, y que, en ese contexto, Entel culminará en 2026 la construcción de 20 nuevas radiobases 5G, con una inversión de Bs 27,4 millones.
FIBRA ÓPTICA
Asimismo, Montaño indicó que se completó el despliegue al 100% de fibra óptica “en todos los municipios capitales de Bolivia”. Para la conexión desde los postes hasta los hogares, se inyectó una inversión de más de Bs 58,5 millones, cuya ejecución corresponde a la próxima gestión de gobierno.
“Hemos terminado en esta gestión de desplegar el cien por ciento de (la) fibra óptica en todos los municipios capitales de toda Bolivia. Es decir, no falta ningún municipio capital (al) que no hayamos llegado con fibra óptica”, afirmó.
En agosto, Entel informó que la empresa cuenta con más de 42.400 kilómetros de fibra óptica, tanto en redes troncales como en redes de acceso para FTTH o internet domiciliario.
AEP
 
 
 
 
 

 
