Entretanto, hoy se espera un perjuicio para la población debido a que la dirigencia pone una rotunda resistencia a la disposición única de todo el proyecto.
La Paz, 09 de abril de 2024 (AEP). – El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, lamentó ayer que algunos dirigentes del sector salud se opongan a un examen médico para los trabajadores de 65 años, medida enmarcada en el proyecto de Ley de Pensiones. Dijo que la norma busca incrementar las pensiones y descartó que establezca una jubilación obligatoria. Advirtió de intenciones políticas en el anuncio de medidas de presión.
La Comisión Nacional de Salud (Conasa) anunció un paro de 72 horas que comienza hoy, en protesta por el proyecto de Ley 035 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Su argumento es que se busca la jubilación forzosa a los 65 años.
Al respecto, el Viceministro de Pensiones desmintió esos fundamentos y advirtió de serias contradicciones del sector.
“Es contradictorio que algunos dirigentes del sector salud se opongan a un examen médico cuando esta medida lo único que busca es preservar la vida y la salud de los trabajadores a la edad de 65 años. Lamentamos el hecho de que algunos dirigentes del sector salud llamen a este tipo de paralización”, manifestó la autoridad.
Apaza explicó que este proyecto de ley no establece en ninguna parte la jubilación forzosa. Aseguró que lo que busca la norma es mejorar las condiciones de vida de los jubilados porque el objetivo es incrementar la pensión solidaria de vejez hasta en mil bolivianos.
Para el Gobierno, los fundamentos de las medidas de presión carecen de verdad. | Foto: APG
El Ejecutivo ya presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero antes de elevarlo a esta instancia la autoridad afirmó que se realizaron más de 27 encuentros de socialización con diversos sectores de la sociedad.
“El proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa, ese es el escenario de debate. Ya se convocó a cuatro reuniones este año, en las cuales se explicó a cabalidad el proyecto de ley y en esa instancia se absolvieron todas las dudas de los dirigentes del sector de la salud”, remarcó el viceministro.
Corresponde, de acuerdo con la normativa, que se cumpla con el procedimiento legislativo. Este proyecto de ley debe ser tratado en la Cámara de Diputados, es ahí donde se debatirá en grande y en detalle.
Entretanto, hoy se espera un perjuicio para la población debido a que la dirigencia pone una rotunda resistencia a la disposición única de todo el proyecto.
La disposición única de este proyecto de ley establece que los trabajadores a la edad de 65 años podrán acceder a un examen médico a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional. La medida busca preservar la salud de los trabajadores adultos mayores.
“La jubilación es un derecho, al igual que el derecho al trabajo, ambos derechos están garantizados con la aplicación de este proyecto de ley. Para jubilarse, el trabajador debe cumplir requisitos como la edad de jubilación, que en Bolivia es 58 años y al menos diez años de aportes al sistema integral de pensiones de forma continua o discontinua”, agregó la autoridad.
Para Apaza, la dirigencia está mal interpretando lo que establece esta disposición adicional única.
“Nosotros asistiremos a todas las convocatorias que nos hagan a la Asamblea Legislativa, es parte del diálogo y el Gobierno no se cerrará en esta medida, pero lo que está pasando aquí es que hay intereses políticos en algunos dirigentes que están desinformando y tratando de decir que es una jubilación forzosa y eso no es cierto, es una mentira”, afirmó el viceministro.
La Asamblea Legislativa es el escenario de debate del proyecto de ley. | Foto: Archivo
Con relación a ello, el director general de Pensiones del Ministerio de Economía, Miguel Ángel Ríos, señaló que la propuesta de ley fue consensuada primero con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), además de diferentes organismos sectoriales de los distintos departamentos.
“En general, lo principal ha sido la socialización que se ha hecho con la COB y diferentes sectores”, dijo.
El viceministro sostuvo que el proyecto de ley beneficiará a aproximadamente el 70% de los jubilados.
Por ejemplo, la jubilación de un trabajador que aportó más de 35 años llega actualmente a Bs 4.200, pero con el proyecto de ley, esa pensión se incrementará a Bs 5.200, es decir Bs 1.000 más.
Asimismo, con la ley actual el aporte patronal solidario es del 3%, pero con el proyecto de ley sube a 3,5%, lo que implica un aumento de 0,5%. También, el aporte solidario del empleador minero de 2% se incrementa a 2,3%, lo que significa un 0,3% de aumento.
El aporte de los trabajadores que tienen salarios menores a los Bs 13 mil se mantiene constante, no hay cambios, va a ser del 0,5%.
Recientemente, el analista económico, Martín Moreira destacó que el proyecto de Ley 035 propone que nadie quede atrás en la búsqueda de una vida digna después de décadas de trabajo.
“El incremento de las pensiones solidarias en Bolivia representa un paso importante hacia una mayor protección social y una vejez digna para todos los ciudadanos. Con un enfoque en la equidad y la sostenibilidad, este proyecto busca garantizar que nadie quede atrás en la búsqueda de una vida digna después de décadas de trabajo duro y contribución a la sociedad”, dijo.
Explicó que más allá de los tecnicismos legales, el corazón de esta propuesta radica en mejorar las condiciones de vida de los jubilados y trabajadores bolivianos, especialmente de aquellos con ingresos más bajos y una historia laboral menos estable.
La jubilación es un derecho que no se vulnera con la nueva norma. | Foto: Archivo