La normativa planteada modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.
La Paz, 19 de febrero 2024 (AEP).- El proyecto de Ley 035 también preserva la vida y la salud, por ello plantea el acceso a un examen médico para elegir la pensión de jubilación o continuar trabajando, aclaró el domingo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.
“Lo que en realidad se ha planteado en el proyecto de ley, en una disposición adicional única, ha sido que los trabajadores que decidan seguir trabajando a los 65 años, o más de edad, puedan acceder a un examen médico”, indicó en contacto con Bolivia TV.
La autoridad gubernamental señaló que la salud es fundamental y a esa edad es importante una revisión médica.
En ese sentido, indicó que lo que plantea el proyecto de ley es que el Instituto Nacional de Salud Ocupacional haga un examen médico al trabajador a sus 65 años, a petición voluntaria, y que éste acceda a la información y sepa “cuál es su estado de salud en función del trabajo que desarrolla”.
“Entonces lo que estamos haciendo en realidad, en esta disposición, es preservar la vida, preservar la salud del trabajador, de que él tenga información y que de esa forma él decida si quiere seguir trabajando o de repente es conveniente que tenga una jubilación”, explicó.
Enfatizó en que para el examen médico al trabajador fue designado el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, porque cuenta con profesionales médicos “especializados en la rama ocupacional”.
El proyecto de ley “además es un incentivo el hecho de que estemos mejorando las pensiones de jubilación con un incremento de hasta 1.000 bolivianos para muchos trabajadores que van a gozar de este beneficio”, señaló.
El proyecto de Ley 035, que está dirigido a los actuales y futuros jubilados, modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación correspondiente.