Se otorgarán créditos de Bs 400.000 por productor para la reposición de gallinas de postura comercial y pollos parrilleros en cuatro regiones.
El Gobierno lanzó un fideicomiso de Bs 21.288.737, que tiene el objetivo de otorgar financiamiento para capital de operación a productores avícolas afectados por la influenza aviar, y a la vez para coadyuvar a garantizar el abastecimiento sostenible de la carne de pollo.
El Ministerio de Desarrollo Rural informó que otra de las finalidades del financiamiento es contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Datos
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el fideicomiso consiste en otorgar créditos a productores avícolas para la reposición de gallinas de postura comercial y pollos parrilleros en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija.
“Gracias a las gestiones del presidente Lucho Arce y nuestro ministro Yamil Flores Lazo, este beneficio llegará sobre todo a nuestros pequeños productores, y esta ayuda no solo será para los productores, sino también para la población que consume carne de pollo”, sostuvo la autoridad en el acto de lanzamiento.
Con el fideicomiso cada productor podrá acceder a un crédito de Bs 400.000, con una tasa de interés anual de 4,9%.
La entidad financiera que canalizará los recursos será el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Respecto a los requisitos, el representante del BDP, Vladimir Sullca, detalló que el productor deberá tener 18 años o más, contar con experiencia de un año, como mínimo, en la actividad económica y tener registro sanitario del establecimiento avícola, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre los más importantes.
Decreto 5398
Mediante el Decreto Supremo 5398, del 23 de mayo de 2025, el Gobierno autorizó la constitución de un fideicomiso de apoyo financiero a los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad.
AEP