Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los controles en las fronteras del país serán más rigurosos. |

El Gobierno refuerza la lucha contra el contrabando a la inversa con las FFAA

El Comité de Seguridad Alimentaria señaló que extremará medidas para garantizar el abastecimiento de los productos para la población boliviana.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se reforzarán los operativos de control fronterizo con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA), con el fin de asegurar que los alimentos permanezcan en el territorio nacional.

Silva explicó que la diferencia de precios entre Bolivia y países vecinos como Argentina, Perú y Brasil está motivando el contrabando a la inversa. Por ejemplo, en Bolivia, el kilo de arroz cuesta Bs 12, mientras que en Argentina alcanza los Bs 36; el kilo de carne de cerdo oscila entre Bs 27 y Bs 30, mientras que en Perú supera los Bs 45. El quintal de arroz en Brasil cuesta más de Bs 400, en comparación con los Bs 200 que cuesta en Bolivia.

“En los siguientes días se intensificará la lucha contra el contrabando a la inversa en las zonas fronterizas, especialmente con Perú, Argentina y Brasil. Para ello hemos solicitado un mayor apoyo y refuerzo de las Fuerzas Armadas”, señaló Silva.

El viceministro también destacó que esta medida es necesaria debido a la creciente organización y violencia de los contrabandistas.

“El jueves, por ejemplo, en Montero los contrabandistas se organizaron rápidamente y lanzaron amenazas contra los viceministros y los efectivos que participaron en el operativo”, relató.

El Comité de Seguridad Alimentaria ha identificado que este tipo de contrabando incluye la exportación ilegal de ganado.

“Ciudadanos peruanos están ingresando a nuestro país y comprando ovejas, cerdos y vacas para llevarlos vivos al Perú. Lo mismo ocurre con el arroz, que se lo están llevando con cáscara, ofreciendo precios superiores en un 100 por ciento a los de nuestro mercado”, explicó Silva.

Subrayó que estas acciones están afectando tanto el abastecimiento como la estabilidad de precios en Bolivia, particularmente en productos como el arroz y las carnes de cerdo y res.

El viceministro afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce será implacable en la lucha contra el contrabando.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda