Estos eventos se efectuarán para reforzar la confianza en los resultados del proceso censal.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció este lunes una serie de acciones como la revisión técnica nacional e internacional de los datos preliminares del conteo poblacional para reforzar la confianza en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
A través de un comunicado leído por Arandia, se adelantó que, en cumplimiento con la resolución emanada por el Consejo Nacional de Autonomías, desde el jueves 29 de agosto pasado hasta el viernes 13 de septiembre, el INE visitará todos los departamentos del país para exponer de manera técnica el proceso y los resultados preliminares del conteo poblacional presentados la semana pasada.
A estos eventos se está invitando a distintas autoridades institucionales, académicas y representantes de organizaciones sociales, como corresponde, indicó.
Asimismo, Arandia subrayó que los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 están abiertos para que, en presencia de organismos internacionales especializados, puedan revisarse de manera técnica y transparente, lo que permitirá nuevamente demostrarle al país la seriedad e idoneidad de los mismos.
Luego de realizar los encuentros técnicos departamentales, el INE invitará a la brevedad a todos los actores involucrados a una mesa técnica nacional de trabajo para organizar y mostrar con absoluta transparencia la consistencia de los datos presentados.
Arandia reafirmó que el INE está totalmente dispuesto a que se realice una revisión técnica nacional e internacional de la consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional.
Subrayó que “este censo es el más moderno y participativo en la historia de Bolivia”, con la participación activa de autoridades y la sociedad civil en todas las etapas del proceso.
Además, destacó el reconocimiento de instituciones internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía – División de Población de la Cepal; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; y Fonplata-Bando de Desarrollo, que valoraron positivamente la coherencia de los datos censales.
“El censo no es de una persona o institución, es del pueblo boliviano”, concluyó.
La Paz/AEP